En enero empiezan sanciones para libadores en la vía pública

0

La comunidad pide más control en las parroquias rurales. Hay una campaña de prevención.

Algunos espacios públicos de la ciudad de Loja continúan siendo presa de las personas que desean libar, sin que exista un mayor control. Lo propio sucede en las parroquias rurales dónde la situación también, en ocasiones, se sale de control.

En una de las parroquias rurales del suroriente del cantón Loja, un viernes por la noche, unas personas bebían a placer en el parque central con el volumen bastante alto. Algunas personas informaron del hecho al 911, pero fue luego de unos 30 minutos llegó un vehículo de la Policía Nacional.

Los uniformados solicitaron que bajen el volumen y que se retiren. Luego de unos minutos llegaron otras personas y continuaron libando. Al dialogar con los policías, se informó que no podían hacer más, pues las competencias de sancionar o multar son del Municipio, en este caso de Loja. En su caso pueden intervenir si es que existe alguna gresca o escándalo público.

En la cuenta de Facebook denominada ‘Ciudadela Zamora’ se exhiben varios videos en los que se pueden observar personas libando en la denominada ‘La Pileta’, o lugares aledaños, a distintas horas. Ahí se exhiben a menores de edad, incluso algunos con uniforme, así como personas adultas, quienes incluso realizan sus necesidades biológicas.

Controles

La comisaria de Tránsito encargada, Yobana Sánchez Agurto, cuenta que desde el 6 de diciembre iniciaron con los controles preventivos, conjuntamente con las comisarías de Ornato, Higiene, Policía Municipal, Intendencia de Policía y Policía Nacional.

Lo hacen los viernes y sábados para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y evitar el mal uso de la vía pública. Los operativos son en ‘La Pileta’, en la calle 24 de Mayo y sus aledañas, Terminal Terrestre, por las universidades y en los miradores.

“Son operativos preventivos ya que desde el primer fin de semana de enero de 2020 iniciamos con las sanciones de acuerdo a lo que estipula el libro 3 de la recopilación codificada de la Legislación Municipal de Loja”, sostiene. Además, dice que en las siguientes semanas empezarán con similar campaña en las parroquias rurales.

El vicealcalde de Loja, Nixon Arlig Granda, califica como un problema bastante complicado. “El tema del alcoholismo es una enfermedad que está perjudicando mucho a la sociedad”, sostiene.

“Existe una ordenanza en la que se establecen sanciones a los libadores que lo hacen en la vía pública, pero creo que es más un tema de concienciación, porque en el sector urbano marginal

En las parroquias rurales los funcionarios que trabajan en el Municipio no tienen las competencias para emitir alguna sanción a las personas que están libando en los espacios públicos”

Nixon Arlig Granda

Vicealcalde del cantón Loja

NOTA ADJUNTA

Sanción en caso de escándalos

Los escándalos de cualquier tipo que alteren el normal y pacífico convivir ciudadano y la ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos, sitios de atracción turística, plazas, zonas verdes, parques y jardines serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Art. 13 de la norma legal.

Las infracciones se pagarán con labor comunitaria que van de 50 a 200 horas dependiendo la infracción, en caso de ser reincidente en más de tres ocasiones aumenta entre 200 y 250 horas de labor comunitaria.

Cuando los daños causados sean en bienes de dominio público, deberán resarcirse adecuadamente.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102294691/en-enero-empiezan-sanciones-para-libadores-en-la-via-publica

Comments are closed.