El Municipio de Loja recibe indicadores socioeconómicos de las parroquias rurales y urbanas

0

La información fue obtenida por el Observatorio Regional de la UTPL. Se aplicaron encuestas.

El Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) entregó ayer al Municipio de Loja, la información de los indicadores socioeconómicos 2019 de las parroquias rurales y urbanas del cantón.

El vicerrector de Investigación de la UTPL, Juan Pablo Suárez Chacón, destacó que estos indicadores socioeconómicos forman parte del trabajo que lleva adelante la iniciativa denominada Smartland, la cual “busca generar información que aporte a la toma de decisiones”. Asimismo, manifestó que la intención de estos indicadores es que sirvan para tener una visión clara sobre temas, como en este caso los socioeconómicos del cantón.

Agradeció la apertura dada por el Municipio de Loja y espera que la información recogida por la UTPL a través de su Observatorio Regional, sea de utilidad.

Ronny Correa Quezada, director del Departamento de Economía de la UTPL y coordinador (e) del Observatorio Regional, expuso sobre la metodología que se aplicó para obtener los indicadores socioeconómicos de las parroquias rurales y urbanas del cantón. Dijo, por ejemplo, que en el proceso participaron 27 estudiantes de Economía.

También precisó que se obtuvo información de 5.813 personas tanto de parroquias urbanas como rurales, durante junio de este año. Mientras que desde septiembre se hizo la sistematización, corrección de errores y posteriormente se calcularon los indicadores.

A criterio de Correa Quezada, estos datos pueden ser útiles para planes de desarrollo y ordenamiento territorial, así como para toma de decisiones de políticas públicas y planificación.

Aclaró que uno de los motivos para levantar estos indicadores socioeconómicos es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) no calcula este tipo de información a nivel cantonal y mucho menos parroquial. “Es necesario calcular y tener una idea de cómo estamos, y como se comportan las barreras económicas de nuestro entorno”, asevera.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, agradeció el aporte de la UTPL y destacó que información de este tipo es útil para planificar con mayor propiedad y con más apego a la realidad.

TOME NOTA

Entre las áreas que constan en estos indicadores socioeconómicos están la pobreza en el área urbana y rural; mercado laboral y desigualdad.

EL DATO

La información de los indicadores socioeconómicos está disponible en investigacion.utpl.edu.ec/es/boletines/regiobs

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102294097/el-municipio-de-loja-recibe-indicadores-socioeconomicos-de-las-parroquias-rurales-y-urbanas

Share.

About Author

Comments are closed.