Sin inversión del Estado, continúa reconstrucción de la fachada del Templo de Nambacola

0

La obra se ejecuta con inversión del Municipio de Gonzanamá, y apoyo de la comunidad y la curia.

En la madrugada del domingo 26 de mayo de 2019, el sismo, cuyo epicentro fue al norte del Perú, repercutió en la provincia de Loja, y motivó la caída de la fachada y el campanario del Templo de la parroquia del cantón Gonzanamá, Nambacola, que es considerada como patrimonio cultural.

Al día siguiente, lunes 27 de mayo, se invitó a los medios de comunicación de Loja a un recorrido y se ofreció una rueda de prensa en la que el exgobernador, Eduardo Jaramillo Aguirre, dijo que la restauración costaría alrededor de 110 mil dólares y que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien preveía viajar a Nambacola, pero que no llegó, comprometió recursos para levantar la fachada.

Hasta la fecha eso no ha sucedido, según informa el director de Obras Públicas del Municipio de Gonzanamá, Álvaro Pacheco, quien cuenta que, a pesar de ello, han continuado trabajando y que llevan un avance del 40%, pues les ha demorado la parte alta ya que les resulta un poco complicado trabajar.

“Hace unos 15 días se fundió la loza y las columnas para formar las torres de los campanarios”, expresa y agrega que la primera loza está a más de cinco metros de altura, “se complica para ubicar los arcos entre columna y columna. Eso nos hizo demorar”, asegura.

Aspiran finalizar en tres meses, aunque dependerá algunos factores. Deja en claro que el Municipio se hizo cargo con la intervención directa por lo que no puede todavía definir el valor de inversión. Destaca el apoyo de la Iglesia y de la comunidad, que en la medida de las posibilidades han contribuido.

Una de las moradoras, Lida Pinta, cuenta que la obra continúa, “ahora solo están trabajando los del Municipio, porque es peligroso que de la parte alta se pueda caer alguien”, refiere.

Cuenta además que la alimentación de los trabajadores es un aporte de algunos habitantes al momento, aunque el Municipio ha estado contribuyendo en esa parte también.

Al momento están celebrando las eucaristías en el Centro de formación pastoral y catequesis, que queda a un costado del Templo. Lo harán hasta que finalicen los trabajos.

CIFRA

3 MESES  Es la meta de finalizar los trabajos.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102294104/sin-inversion-del-estado-continua-reconstruccion-de-la-fachada-del-templo-de-nambacola

Comments are closed.