All for Joomla All for Webmasters

Ahora esperan que se concrete y se dé de baja, así como la condonación para quienes adeudan.

Aún en pie de lucha se mantienen a nivel nacional quienes se sienten perjudicados por la creación de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 del 24 de noviembre de 2011, que reformó la Ley de Régimen Tributario interno y se creó el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, vigente desde el año 2012.

A medida que pasaron los años, hasta el 2018 gozó de una rebaja del 50%. En la Ley se establece que los vehículos mayores a 1500 centímetros cúbicos (cc) y que superen los cinco años deben pagar un impuesto a la contaminación vehicular, entre mayor cilindraje y más años de antigüedad el valor a cancelar es superior.

Henry Palacio Ordóñez, presidente del Club deportivo, formativo, especializado 4×4 Loja, afirmo que aún no se cumple la derogatoria, “se está alargando el tema, a pesar que el Presidente (Lenín Moreno) envió el proyecto a la Asamblea para darle de baja, pero no se concreta”, insiste.

Asevera que lo mismo que han venido planteando en la lucha ha sido propuesto por el Mandatario, “pero hemos analizado que definitivamente quieren finalizar el año cobrando el impuesto”, denuncia y aduce que dicha Ley no tenía fundamento y que nunca se utilizaron los recursos para remediar el daño ambiental.

Manuel Muñoz Muñoz, quien es abogado de profesión y parte del Colectivo Nacional Fuera Impuesto Verde, coincide con Palacio, en que hasta la fecha no hay avance, “la Asamblea va tratar la derogatoria la otra semana. Por eso seguimos movilizados”, sostuvo.

Destaca que los perjudicados en Loja fueron quienes empezaron a reclamar. Lo hizo el Club 4×4 Loja y la propuesta la formuló Camilo Maldonado.

Proceso

El asambleísta, Rubén Bustamante Monteros, afirmó que el miércoles anterior mantuvieron una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional en la que analizaron el impuesto verde; aunque el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ya lo derogó y se envió a la Asamblea Nacional para que tomen procedimiento.

“Traía problemas a muchos sectores agrícolas, ganaderos, artesanales y más. Ahora se quedó de lado y así afloja un poco el tema productivo”, sostuvo. Aduce que los recursos que tomaron por el impuesto que fueron de alrededor de 118 millones de dólares anuales “no fueron utilizados para mejorar la situación ambiental”.

Está solicitando que quienes ya han pagado, que se puede reconocer el rubro como un valor tributario.

EL DATO

Días atrás se desarrolló un conversatorio entre los colectivos sobre el tema en Guayaquil, esperan replicarlo en Loja.

TOME NOTA

Hay un juicio que siguieron los del Colectivo Fuera Impuesto Verde hace 12 años, pero la Corte Constitucional no da el fallo aún.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102249716/el-pedido-de-derogatoria-del-impuesto-verde-inicio-en-loja

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com