All for Joomla All for Webmasters

Hubo un discurso, así como reconocimientos. También se llevó a cabo una escenificación.

Celica.  En la ciudad de Celica, el sábado anterior, en el coliseo municipal, se desarrolló la ceremonia militar para recordar el vigésimo cuarto aniversario de la gloriosa gesta heroica del Alto Cenepa.

 El acto contó con la presencia de las autoridades  del cantón, excombatientes del Cenepa y sus familiares, delegaciones de estudiantes y ciudadanía en general. La ceremonia se inició con los honores y parte, entrada del  Estandarte Nacional y las sagradas notas del Himno Nacional.

El estudiante Daniel Méndez, de la Unidad del Milenio Celica, fue el encargado del discurso de orden, para seguidamente Jefferson Galeas, con grado de subteniente, sustentar la conferencia de aniversario de esta conmemoración de la batalla del Alto Cenepa.

El estudiante recibió un diploma de honor por su participación en esta conferencia de parte del Comandante de la Unidad  y luego se dio una escenificación de esta gesta heroica por parte de los elementos de este batallón. 

La Guerra del Cenepa fue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorio disputado entre  Ecuador y Perú  y que enfrentó a sus fuerzas armadas  durante los meses de enero y febrero de 1995.

Nunca hubo declaración formal de guerra entre ambos países, ni llegó a generalizarse por toda la frontera común. Las operaciones militares sucedieron en la cuenca del río Cenepa, en territorio delimitado pero sin demarcar, zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climáticos y logísticos dificultaron los desplazamientos militares.

El conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y EE.UU., lográndose terminar el proceso de demarcación de la frontera en los tramos pendientes entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago.  (JPP-GHC)

El dato

En el Acta de Brasilia, tanto Ecuador como Perú aceptaron la culminación del proceso de demarcación fronteriza, en el tramo de 78 kilómetros que estaba pendiente.

Tome nota

La firma definitiva de la paz entre ambos países se cumplió el 26 de octubre de 1998.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102218190/en-el-canton-celica-tambien-se-recuerda-la-gesta-del-cenepa

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com