En Loja también se toman medidas preventivas ante emergencia sanitaria

0

Se suspenden los eventos, excepto las ferias interparroquiales. En Macará harán una mingan de limpieza.

Son trece artículos y cinco disposiciones generales los que forman parte del Acuerdo Ministerial firmado ayer por Catalina Andramuño, ministra de Salud y en el que se define la emergencia sanitaria ante el brote de coronavirus que afecta la región. La declaratoria tendrá una vigencia de 60 días, pero podría extenderse.

Ante esto las autoridades de la provincia de Loja se pronuncian sobre las acciones a tomar.

En el caso del Municipio de Loja, el alcalde, Jorge Bailón Abad, mediante rueda de prensa invitó a la comunidad a mantener la calma. “Todavía no es necesario llamar a una emergencia sanitaria, pero creemos necesario tomar ciertas medidas”, refiere.

En tal razón van a suspender todos los eventos masivos, excepto las ferias “porque son oportunidades de negocios y donde no hay una concentración de más de mil personas”, recalca. A esto el coordinador de Salud, Nelson Lanchi, argumenta que ubicarán puntos de apoyo para la desinfección de las manos de los feriantes, esto lo harán en apoyo con el Ministerio de Salud.

Prevén ubicar puntos de prevención en la Terminal Terrestre, mercados, paradas de buses, matriculación vehicular puntos de recaudación de impuestos; esto para la desinfección de las manos.  En la Terminal Terrestre harán una desinfección, con termómetros digitales y puntos de apoyo. También realizarán controles de ingreso de usuarios a rentas para evitar las aglomeraciones

Ubicarán alertas visuales en la entrada de centros y en las áreas de atención al público, para enseñar al público con signos a practicar higiene respiratoria. También asegurarán la limpieza y desinfección de las áreas de atención al público. Recuerda que el impuesto predial pueden cancelarlo durante todo el año y la patente municipal hasta mayo.

Las clases en las instituciones municipales se suspenden.

Reunión

La gobernadora de Loja, Lorena Costa Jaramillo, cuenta que se reunieron a las 06:00 de ayer con quienes conforman la mesa técnica de seguridad. “Todo lo que está autorizado se debe valorar para ver la posibilidad de suspender o avanzar”, refiere y dice que las medidas preventivas agudas son necesarias.

Referente a los centros de salud dice que los ha visitado y que están en condiciones para atender a la comunidad.

Diario La Hora, intentó obtener la versión de la Coordinación de Salud, pero se conoció que hoy podría atendernos.

Macará

Mañana en este cantón fronterizo se cumplirá una minga, con la intención de limpiar los focos de vectores para evitar los mosquitos, además para dejar limpia la ciudad.

El burgomaestre, Alfredo Suquilanda Valdivieso, cuenta que hay brigadas de médicos atendiendo y controlando el paso en el Puente Internacional. “También ubicamos una clínica móvil que está sirviendo para el control de los turistas que cruzan”, afirma.

Agrocalidad está cumpliendo fumigaciones para evitar un hongo que se conoce como ‘mal de Panamá’.

Hay que recordar que en el lugar las dependencias tienen oficinas en contenedores y hasta la fecha no se concluye el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

EL DATO

Están suspendidas las clases y los eventos masivos.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102311733/en-loja-tambien-se-toman-medidas-preventivas-ante-emergencia-sanitaria

Share.

About Author

Comments are closed.