En sesión solemne, la Prefectura pide apoyo para la vialidad provincial

0

Se confirmó la transferencia de cinco millones para la vía Celica-Pózul-Pindal.

Con la presencia de ministros de Estado y autoridades provinciales, la Prefectura recordó ayer los 160 años de Instauración del Gobierno Federal de Loja a través de una sesión solemne donde se hicieron pedidos y también se hicieron anuncios a favor de la vialidad de la provincia.

Entre los invitados especiales estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez Alvarado; el de Transporte y Obras Públicas, José Martínez Castro; el subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Nelson Guim Bastidas; y el defensor público nacional, Freddy Carrión Intriago.

Como parte de la sesión solemne, la Prefectura entregó la condecoración ‘Manuel Carrión Pinzano’ al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés. Este reconocimiento lo recibió su delegado, el ministro Martínez Alvarado, a quien también se le entregó la misma distinción. Asimismo, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Martínez Castro, recibió esa condecoración.

Luego se entregaron condecoraciones a personajes que se han destacado en diferentes ámbitos.

Vía Celica-Pózul-Pindal

Uno de los temas del que se habló en gran medida en la sesión solemne fue la vialidad de la provincia. Como parte de ello se firmó un convenio entre la Prefectura y el MTOP para la transferencia de cinco millones de dólares para el asfaltado de la vía Celica-Pózul-Pindal. El prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, indicó que en las cuentas bancarias de la Prefectura ya está depositado ese monto económico y que en próximos días iniciará la licitación para luego empezar con los trabajos. Asimismo, dijo que los estudios de asfaltado de esa carretera ya fueron aprobados.

Algo que recordó el prefecto es que en años pasados, la vía Celica-Pózul-Pindal fue abandonada por el MTOP, y que incluso se aseveró en ese entonces que su mantenimiento es responsabilidad de la Prefectura. Dávila Egüez también aprovechó la oportunidad para pedir que la vía Macará-Saucillo sea atendida más adelante.

Vía Villonaco

Durante la sesión solemne, que se desarrolló con un lleno total del Salón de la Provincia, el prefecto lojano también se refirió a otras vías de la provincia. Por ejemplo topó el tema de la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas. Indicó que esta vía es la única “con nombre y apellido” que la actual administración provincial sí la va a cumplir. Dijo que el asfaltado del primer tramo de este ramal, el Villonaco-Taquil, de 15 kilómetros, ya es ejecutado por la Prefectura, pero volvió a pedir el apoyo al Gobierno Nacional para asfaltar el tramo Taquil-Chantaco. Puntualizó que hace más de un mes, se entregaron al MTOP los estudios del tramo Taquil-Chantaco. “Espero que en pocas semanas más estén aprobados los estudios”, anhela el prefecto, quien aclara que el tramo Chantaco-Chuquiribamba será ejecutado por la Prefectura, y que los cinco millones que en meses anteriores comprometió el Gobierno Nacional, serán para el tramo Taquil-Chantaco.

NOTA PARALELA

Vía Loja-Catamayo

En la sesión solemne se anunció que está cerca la concesión de la ampliación de la vía Loja-Catamayo, por lo que el prefecto pidió que la empresa que se haga cargo de ella, refuerce la carretera, tomando en cuenta que esta vía será utilizada para el transporte de material minero extraído en Zamora Chinchipe.

Asimismo, el prefecto pidió que dentro de la concesión se incluya el reasfaltado de la vía antigua entre Loja y Catamayo.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102273610/en-sesion-solemne-la-prefectura-pide-apoyo-para-la-vialidad-provincial

Share.

About Author

Comments are closed.