Entidades públicas y privadas proponen acelerar la vacunación en Ecuador

0

La ruta para el plan piloto de inmunización está marcada. A partir del lunes 18 de enero del 2021, para cuando se tiene previsto el arribo del primer lote de vacunas contra el SARS-CoV-2, entrará en marcha una estrategia coordinada entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la coalición público-privada.

Los pasos de esta etapa están definidos desde el desembarque hasta la provisión, que inicialmente será al personal de primera línea, así como a los adultos mayores de centros geriátricos y a sus trabajadores.

Por ahora, las farmacéuticas han acordado llevar las negociaciones solo a través de las autoridades sanitarias de cada país. Pero en Ecuador existen propuestas desde varios sectores para acelerar las fases posteriores de vacunación.

Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, explica que el sector privado está comprometido con el diseño y coordinación de la logística para inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo.

“Tenemos empresas, como Latam, que ayudarán de forma gratuita al transporte de las vacunas y del personal de vacunación, desde los 11 aeropuertos del país. Difare pondrá camiones para el transporte interno”.

Otras, como farmacias, colaborarán con puntos de vacunación adicionales a los del MSP, indica.

A esto suma el aporte de la academia, entre ellas la U. de Especialidades Espíritu Santo, la UDLA y la Técnica Particular de Loja, que están coordinando con Pfizer el uso de plataformas virtuales y aulas para la capacitación de los vacunadores.

También han puesto a disposición la plataforma que operó para el reparto de víveres en el confinamiento. “Esta plataforma debe poder convocar eficientemente a las personas que, conforme el plan, deben aplicarse la vacuna en una fecha y lugar determinados”, agrega Costa. Para los datos de georreferenciación trabajan con bases del Consejo Nacional Electoral y del Registro Civil.

La vacunación es vista como un impulso para la reactivación. Entre marzo y noviembre del 2020, las ventas totales -locales y por exportaciones- cayeron en USD 30 288 millones, un 21% menos que el año anterior, debido a la emergencia sanitaria.

“Esto representa pérdidas por ventas no realizadas de USD 116 millones por día, en promedio (…). Esperamos que este año 2021 sea el de la reactivación”, afirma Costa.

Los gobiernos seccionales también hacen intentos. La Prefectura de Los Ríos es uno de los organismos interesados en la vacuna. En esta provincia se detectó el primer caso de la variante del virus reportada en Reino Unido y las autoridades de cantones como Babahoyo alertan sobre un incremento en la velocidad de contagios.

El prefecto Johnny Terán anunció que gestiona la adquisición de un lote de dosis. La negociación, según se informó, se está realizando con laboratorios internacionales. “Estamos haciendo algunas acciones para tratar de importar, por vía directa, las vacunas. Es un poco difícil, pero estamos intentándolo”, dijo.

En caso de conseguir la autorización de importación, Terán detalló que las vacunas serán destinadas a la población vulnerable y al personal que por las actividades que realice sea susceptible al contagio.

En agosto del 2020, el Municipio de Guayaquil también anunció contactos con farmacéuticas de EE.UU., Inglaterra y otros países; en total fueron cinco. La alcaldesa, Cynthia Viteri, dijo en esa fecha que la ciudad constaba en “la lista” de localidades que aspiran a tener la vacuna.

Semanas atrás, el vicealcalde Josué Sánchez reconoció que la adquisición directa, en caso de que sea aprobada a cada gobierno seccional, podría generar problemas logísticos. Pero precisó que el Cabildo puede ceder el dinero necesario para la compra. “El Municipio está dispuesto a poner los recursos para que la vacuna llegue, en las cantidades necesarias, a todos los guayaquileños”. El Cabildo también ha puesto a disposición su red de salud.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/entidades-publicas-acelerar-vacunacion-ecuador.html. 

Share.

About Author

Leave A Reply