Espacios privados sí pueden servir para quemar monigotes

0

El COE nacional recordó que la prohibición aplica a lugares públicos donde comúnmente se realizaba esta tradición.

 

La quema de monigotes, por Fin de Año, está prohibida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. Ayer, Juan Zapata, director del ECU-911, detalló que la prohibición aplica a lugares públicos.

“Nosotros no podemos intervenir en la intimidad de las personas y la inviolabilidad del domicilio, pero la recomendación es que eviten esta quema (…) estas fechas generan accidentes con pirotecnia e incendios”, señaló Zapata, quien también preside el COE nacional.

La prohibición de la quema tiene dos objetivos: evitar riesgos y evitar aglomeraciones. “Y los contactos que por lo regular hacemos en los barrios, en las urbanizaciones, en la familia ampliada”.

 

¿Dónde no se puede quemar el monigote?

En todo espacio público está prohibido: canchas, veredas, aceras, parques, espacios comunales de barrios o urbanizaciones, a las afueras de empresas o negocios

 

¿Qué se puede hacer?

Se puede quemar en el domicilio, teniendo en cuenta que el espacio sea amplio y la quema no represente un peligro; patio, terraza o garaje amplio; procurar que no haya conexiones sueltas, papel, combustible u otros elementos que puedan propagar un incendio; no colocar pirotecnia dentro del monigote; es preferible que sea un monigote pequeño cuya quema se pueda controlar con facilidad; recordar que las reuniones familiares o sociales solo están permitidas para un máximo de 10 personas; tenga cuidado con la niñez y mascotas.

Quema de monigotes es sancionada con tres salarios

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Loja, mediante resolución, prohibió la quema de monigotes con la finalidad de evitar aglomeraciones y reuniones familiares. La idea es disminuir el índice de contagio de la Covid- 19.

Marcelo Soto, comisario municipal de Ornato, resaltó que, en el caso de incumplir con lo dispuesto se sancionará con tres salarios básicos unificados, conforme lo estipula la Ordenanza.

El funcionario exhortó a la colectividad lojana para que se abstenga de quemar los monigotes, a pesar de ser una tradición, durante esta temporada al finalizar el año.

Comercialización

La venta no se puede prohibir, pero la quema sí, enfatizó Soto. Argumentó que están listos los operativos de control para hacer cumplir con esta disposición. A ello, se suma que está vigente el toque de queda que inicia a las 22:00.

 

EL DATO

Las medidas como ley seca y toque de queda, que aplican de 22:00 a 04:00, tienen vigencia hasta el tres de enero.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102336754/espacios-privados-si-pueden-servir-para-quemar-monigotes-

Share.

About Author

Leave A Reply