Son alrededor de 500 estudiantes, más docentes y administrativos que irán a otro lugar, al momento.

La mesa técnica 5 de Educación en la tarde de ayer, en la Gobernación de Loja, realizaron una reunión para definir las acciones a tomar en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, puesto que todos los bloques presentan daños, presumiblemente por filtraciones de agua.

Es que son 55 años que tiene el plantel y 50 lleva de construido el bloque central, el mismo que es el más afectado con hundimientos, paredes y lozas cuarteadas, separaciones de varios centímetros y más.

Accionar

Por lo antes mencionado los 500 alumnos de bachillerato, administrativos y más, que acuden al bloque central, serán los primeros en ser reubicados hoy en un espacio en la misma entidad que no tiene afectación grave, según informó Paulina Escudero, directora Distrital de Educación, quien refiere que actualizarán los estudios ya que la ex Dirección Nacional del Servicios Educativos (Dinse) hizo uno años atrás.

“Vamos hacer la reubicación en forma parcial entre el viernes y el lunes y cuando encontremos un plantel se evacuará completamente”, afirma y deja en claro que no hay una entidad educativa que pueda brindar las facilidades para albergar a los 1400 alumnos que se educan y que necesariamente tendrán que continuar formándose en jornada vespertina.

Paúl Torres, analista de Gestión de Riesgos del Distrito, explica que en estos días buscarán un plantel ya que “las recomendaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencia es la evacuación completa de la institución por el asentamiento hasta conseguir los recursos para intervenir en la entidad educativa”, sostiene.

Luego de evacuar, dice que harán un estudio de suelo para determinar qué tipo de construcción pueden realizar en el lugar y la inversión que se debe inyectar, pues está descartado el mantenimiento.

Socialización

La rectora de la institución realizará una convocatoria a los padres de familia para cumplir una socialización con toda la comunidad educativa y así buscar las mejores alternativas.

Están buscando planteles que cuenten con laboratorios para que los alumnos de tercer año de bachillerato no pierdan clases, sobre todo los que trabajan bajo la modalidad de bachillerato internacional. (DVL)

EL DATO

Aspiran hasta la próxima semana determinar los espacios que tienen para que continúen formándose los alumnos.

[email protected]