Su deceso fue ayer a las 04:00. Durante su vida recibió múltiples reconocimientos.

La reconocida escritora lojana, Teresa Mora de Valdivieso, falleció la madrugada de ayer, jueves 3 de enero, a los 87 años de edad, por problemas en su salud.

Mora de Valdivieso ejerció oficios como el de periodista, educadora, redactora y editora de diarios y revistas lojanas como El Mundo, El Siglo y la revista Acontecer, de la cual ella fue su fundadora.

Asimismo, fue presidenta de la Academia de Arte Santa Cecilia, y tras su retiro de ese cargo, fue nombrada presidenta honoraria. Durante su vida recibió un sinnúmero de condecoraciones y reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. Por ejemplo, el Municipio de Loja le concedió la mención de honor por “Servicios prestados a la comunidad”, así como también la condecoración ‘Manuel Benjamín Carrión’ al Mérito Literario, en el año 1999, y también se le dio el título honorífico de ‘Cronista de la Ciudad’.

Una de las obras literarias más reconocidas de Teresa Mora de Valdivieso es ‘Cuentos, relatos y tradiciones de Loja’, que fue editada en el año 1990. Otras de sus obras, que fueron en los géneros de relato, cuento, poesía y crónica, son: ‘Un estudiante acribillado a balazos’; ‘Con el alma desnuda’; ‘Loja-Cuento-Leyenda’; ‘Advocación de Nuestra Señora del Cisne’, ‘Loja del ayer: Relatos, cuentos y tradiciones’; ‘Misceláneas para el amor divino’; ‘Relatos de Loja en el Siglo XX; y ‘Nuestra Señora del Cisne’.

Desde hace algún tiempo, Teresa Mora de Valdivieso padecía problemas de salud, pero fue el 24 de diciembre del año pasado cuando su estado médico sufrió complicaciones y fue internada en una casa de salud de la ciudad, donde ayer a las 04:00 dejó de existir.

Teresa Mora de Valdivieso se casó con Eduardo Valdivieso Idrobo, quien también ejerció el periodismo. Juntos procrearon cuatro hijos: Pablo Eduardo, Fernando, Alex Fidel y Leslie Beatriz Valdivieso Mora.

La escritora es recordada como una madre muy cariñosa que inculcó valores y principios a sus cuatro hijos. Así lo señala Álex Valdivieso Mora, su tercer hijo, quien a su vez destaca el legado de su progenitora en varias áreas. “Ha trabajado por la sociedad, tal vez calladamente, sin salir en la política o en los medios (de comunicación), sin embargo ha hecho una gran obra”, indica. Refiere que su madre también fundó una cooperativa de vivienda y aportó a la niñez y juventud por medio de su oficio de educadora a nivel secundario y universitario.

Reacciones

El escritor lojano Stalin Alvear Alvear lamentó el fallecimiento de Teresa Mora de Valdivieso. Él, quien fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión (CCE)’, dice que la fallecida se destacó en los géneros literarios del relato, así como también en el cuento, la fábula, las leyendas… y que también se dedicó al periodismo. Refiere que es una pérdida grande para Loja, que representa un vacío muy difícil de ser cubierto.

Alvear Alvear destaca que el que Teresa Mora de Valdivieso se haya dedicado a la literatura, era un desafío “contra el machismo que ha imperado por tanto tiempo”. Asimismo, describe a la escritora como muy colaboradora.

El director del Núcleo Provincial de la CCE, Diego Naranjo Hidalgo, a nombre de la institución, lamentó el deceso de Teresa Mora de Valdivieso, quien también fue miembro correspondiente del ente cultural. Rememoró que en algunas ocasiones, el Núcleo Provincial de la CCE ha resaltado el aporte cultural de ella. Por ejemplo, en marzo del año pasado se le rindió un homenaje y se publicó una cartilla didáctica sobre su obra. Naranjo Hidalgo señala que tienen la tarea permanente de continuar rindiéndole homenaje por su aporte a la cultura local y del país. (JGN)

Sepelio

El sepelio de los restos mortales de Teresa Mora de Valdivieso está previsto para hoy viernes. A las 11:00 habrá la misa de despedida en la Catedral de Loja, y luego su cuerpo será sepultado en el Cementerio General ‘Parque de los Recuerdos’, junto a donde están inhumados los restos de su esposo, Eduardo Valdivieso Idrobo.

Lamento profundamente su fallecimiento”

Stalin Alvear Alvear

Escritor lojano

Fallece la lojana Teresa Mora de Valdivieso, conocida como la ‘Cronista de la Ciudad’
FAMILIA. Teresa Mora junto a su tío, Jorge Mora Ortega, exrector del colegio Beatriz Cueva de Ayora.
Fallece la lojana Teresa Mora de Valdivieso, conocida como la ‘Cronista de la Ciudad’
ORGANIZACIÓN. Teresa Mora fue fundadora del Cecim Loja, en el año 1973.
Fallece la lojana Teresa Mora de Valdivieso, conocida como la ‘Cronista de la Ciudad’
ENCUENTRO. Teresa Mora, como representante del segundo Seminario para Mujeres Líderes de América Latina, entregó un presente a Corina Parral, entonces primera dama de la Nación y esposa del expresidente José María Velasco Ibarra.

[email protected]