El pleno de la Asamblea Nacional retomó sus actividades con el análisis para primer debate de las reformas al Código Integral Penal (COIP).

El trámite de este paquete de reformas le tomó un año a la Comisión de Justicia.

La mesa legislativa propone que se despenalice el aborto en casos de violación, incesto y malformaciones del feto, de conformidad con la recomendación general número 24 (1999) del Comité sobre la mujer y salud, a la cual se sumaron diversos organismos internacionales, gremios y organizaciones sociales.

Frente a ello, los comisionados consideraron incluir la reforma al artículo 150 del COIP, que actualmente incluye como aborto no punible dos circunstancias: uno, que la vida de la madre se encuentre en peligro; y, dos, cuando el embarazo es producto de una violación en contra de una mujer con discapacidad mental. Por consiguiente, será el Pleno el que defina si se efectúa un cambio y en qué términos.

Además, se plantea una sanción por los delitos de comercialización de medicamentos falsificados y adulterados. También se debatirá la autorización del uso del cannabis únicamente con fines medicinales; entre otros temas.

Según la convocatoria, la sesión 565 se instaló la mañana de este jueves 3 de enero. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/asamblea-debate-reformas-coip

[email protected]