El próximo 25 de julio de 2022 se conmemorar 487 años de la fundación de Guayaquil, una fecha cívica que se celebra durante todo el mes en las denominadas fiestas julianas. Los eventos oficiales y culturales son parte de la agenda en este nuevo año.

Una fecha histórica

El 25 de julio de cada año se conmemora la Fundación de Guayaquil. Sin embargo, se trata de una fecha de la cual no se tiene certeza, pues los propios historiadores manejan distintas versiones sobre el tema.

La confusión proviene del mismo proceso histórico y los diferentes traslados que tuvo la ciudad hasta su último asentamiento, en lo que hasta este 10 de julio de 2022 se conoce como el cerro Santa Ana.

La fundación de Guayaquil tiene como antecedente la fundación de Santiago de Quito. Este fue el nombre que el mariscal Diego de Almagro le dio al asentamiento ubicado en las estribaciones del Chimborazo, en lo que sería la provincia del mismo nombre, en 1534.

El acta de fundación concedía la facultad legal de trasladar el asentamiento a otra locación, de ser necesario. En ese contexto, Sebastián de Benalcázar fue quien estableció el primer asentamiento de la ciudad de Santiago en las proximidades de Babahoyo, en 1535, según detalla el periodista e historiador Roberto Aspiazu.

Los continuos enfrentamientos con las poblaciones indígenas que habitaban la zona, además de una guerra interna entre conquistadores, hizo que se sucedieran varios traslados hasta el asentamiento definitivo. Según Aspiazu, eso sucedió en 1941 en el margen del río Guayas y en las faldas de lo que hasta este 2022 se conoce como el cerro Santa Ana.

En el 2002 una comisión de historiadores llegó a la conclusión de que el inicio del proceso de fundación de Guayaquil comenzó el 15 de agosto de 1534. Sin embargo, se sigue reconociendo como fecha cívica el 25 de julio, día que coincide con la fiesta católica de Santiago Apóstolpatrono de la ciudad.

Casi 300 años después, Guayaquil pondría fin al dominio colonial español con la declaratoria de la independencia, el 9 de octubre de 1820.

¿Feriado por fiestas julianas?

Como cada año, el 25 de julio consta en el calendario de feriados en Ecuador. Sin embargo, esta fecha está marcada como un día de descanso obligatorio de carácter local, es decir que solo aplica para el cantón Guayas y sus parroquias rurales.

El feriado del 25 de julio no aplica para los cantones vecinos a Guayas, como Daule, Durán o Samborondón.

En este 2022, el 25 de julio cae en lunes. La norma que regula los feriados en Ecuador establece que el feriado que cae en sábado, se traslada al viernes, y si es domingo, al lunes siguiente.

En ese contexto, el feriado de la Fundación de Guayaquil para el 2022 se mantendrá en el lunes, según el calendario regular.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/feriado-celebracion-fiestas-julianas-guayaquil-2022.html

Share.

Leave A Reply

quince + dieciocho =