La Comisión Ciudadana de Selección para la designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado inició la fase de calificación de méritos de los postulantes que avanzaron en el proceso, luego de realizar el sorteo para la asignación de expedientes entre los comisionados.
Según informó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cada comisionado recibió un grupo de expedientes para su revisión y análisis. De acuerdo con la normativa, los integrantes de la comisión contarán con un plazo de 10 días para revisar la documentación correspondiente.
El CPCCS señaló que el sorteo se realizó conforme al artículo 39 de la normativa, mediante una plataforma tecnológica que emplea un algoritmo de seguridad. Según la entidad, este mecanismo elimina la discrecionalidad humana y garantiza un proceso auditable, inalterable, íntegro y equitativo en la asignación de los expedientes.
Tras concluir el sorteo, se definió la distribución de los expedientes entre los nueve comisionados. Entre los resultados constan asignaciones para Cynthia Jacho Tipán, Ericka Aguaguiña Moposita, Hugo Ludeña Eras, Zoila Echeverría Zambrano, Cristian Arpi Tapia, Pamela Garay Mateo, Silvana Ramírez Verdesoto, David Flores Brandt y Tayron Valarezo Eras.
📌 Boletín | Inicia la fase de calificación de méritos de los postulantes a Fiscal General del Estado. 👇
— Participa Ecuador (@CpccsEc) April 21, 2026
Los comisionados ciudadanos cuentan con 10 días para la revisión y análisis de los expedientes.
Más información ⬇️ pic.twitter.com/ieLGeS5mQv
Cada comisionado elaborará una calificación individual del expediente sorteado y generará un reporte por postulante. Posteriormente, todos los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección revisarán las calificaciones otorgadas de manera individual antes de la elaboración del informe correspondiente.
El proceso de calificación se desarrollará también a través de una plataforma tecnológica con acceso único para cada comisionado, registro de horarios de ingreso y de las actividades realizadas. Además, esta herramienta permitirá asignar las calificaciones según el cuadro de valoración y emitir un reporte de cada postulante.
Con este procedimiento, el proceso para designar a la nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado avanza hacia una etapa clave, centrada en la evaluación documental de los aspirantes que continúan en carrera.


