El general (sp) Alexander Levoyer Rodríguez ya no viste el camuflaje, uniforme que portó durante décadas, aunque su ímpetu se nota en el planchado impecable de su camisa blanca y su pantalón azul. Su figura proyecta el rigor que lo ha caracterizado, pues porta un pisacorbata sobre una corbata roja, contrastado con la soltura de una chompa ligera.
A su paso en el Colegio Militar Eloy Alfaro en Quito, el mando se activaba de forma automática pese a no vestir de uniforme. «Buenas tardes, mi general”, exclamaban los militares que estaban en el lugar, se ponían firmes y llevaban su mano a la sien para su saludo formal. Al correrse la voz de la presencia del general, el personal salió a su encuentro para ver a quien fue su rector en 2016.
Alexander Levoyer nació en marzo de 1965, en Quito. Sus estudios primarios, secundarios y superiores los realizó en el Colegio Militar Eloy Alfaro. Fue coronel en la guerra del Cenepa con Perú en 1995. El 2 de junio de 2022, Levoyer asumió la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. En 2023, le designaron comandante de la IV División del Ejército con grandes logros durante su accionar en la frontera norte, en especial en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Y, en 2024 estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones del Comando Conjunto de las FF.AA.
En 2024, el general (sp) Levoyer no fue calificado para el ascenso a General de División de las Fuerzas Armadas. La decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas fue cuestionada por funcionarios en servicio pasivo, quienes señalaban que se estarían violando los derechos de Levoyer. El Ministerio de Defensa negó la apelación de general (sp) a la calificación, por lo que quedó fuera del ascenso de general de Brigada en la promoción 85.
Levoyer ha tenido un desempeño clave en los momentos históricos del país, dice que a él le marcó en su juventud ver cómo reposaban los restos de quienes lucharon por la patria en el Templete de los Héroes. Su trayectoria está marcada por las guerras, pues en 1995 durante la guerra del Cenepa comandó la Batería de Artillería Antiaérea y en 2024 fue el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas durante el inicio del conflicto armado interno.
“En toda guerra siempre hay muertos”, dice el general (sp). Mientras camina por el Templete de los Héroes muestra las placas de quienes combatieron en las guerras de 1941, 1981 y de 1995, y recalca que faltan los nombres de quienes hoy luchan en la guerra interna.
En 2024, el estallido de la violencia reventó en Ecuador, pues se había dado a la fuga el cabecilla de los Choneros, José Adolfo Macías, alias Fito, y tras ello los Tiguerones se tomaron el canal de TC Televisión, en Guayaquil, y rehenes en las cárceles del país. Para Levoyer ese era un escenario complicado. Entonces, detalla que el Presidente recibió asesoramiento internacional y nacional de Inteligencia para enfrentar el conflicto.
Alexander Levoyer es un mito en Esmeraldas
Su presencia fue notoria en Esmeraldas ya que era una de las provincias más violentas, dado que en 2022 la provincia tenía 528 homicidios intencionales, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior. Alexander Levoyer fue una figura clave para recuperar Esmeraldas; se la declaró como Zona Especial de Seguridad, por lo que fue equipada con armamento y personal militar en coordinación con las autoridades civiles.
Asegura que en los siete cantones de la provincia verde había barrios a los que no se podía entrar, pero que con los operativos militares se logró controlar la ola de criminalidad que la afectaba y con ello se mejoró el turismo. Levoyer destaca que ese logró se realizó gracias a la presencia de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y trabajo en equipo con las funciones del Estado como Salud, Educación, Inclusión Social, entre otros.
Mientras el general en servicio pasivo está sentado en la sala del rectorado del Colegio Militar, mueve sus manos con firmeza y recuerda el ataque que se dio en el Puerto Pesquero de Esmeraldas en 2023. “Eso me molestó”, asegura con tono firme, por las víctimas que dejó el ataque armado.
Reunió a los oficiales y menciona que sus declaraciones fueron fuertes, dio advertencias en los barrios: “Depongan las armas porque vamos a ir con todo”.Impuso mano dura y poco a poco pacificaron la provincia.
Hay habitantes en Esmeraldas que lo consideran un mito. Él ha sido el único, dicen, que ha entrado con mucha fuerza, incluso quemando casas que eran usadas como refugios de criminales. Y, además, no temía a la narcoguerrilla.
El conflicto contra la criminalidad tomará años en Ecuador
Pese a la disminución de violencia que se dio en el país, 2025 volvió a ser el escenario más violento. De hecho, superó a 2023 como el año más violento en la historia de Ecuador.
Alexander Levoyer asegura que el conflicto se puede ir 20, 30 o 40 años si no se toman acciones en conjunto y peor si no se compran los instrumentos necesarios. “Para la guerra se necesitan helicópteros, aviones, inteligencia y cooperación internacional”. Enfático, el general en servicio pasivo destaca que se necesita reunirse con los países porque el problema que se enfrenta, el narcotráfico y el crimen organizado, es regional y global.
Las políticas estatales de seguridad y desarrollo deben ser a largo plazo indica el general Levoyer y deben ser respetadas en todos los gobiernos. “Si el Estado se prepara adecuadamente, será corto (el conflicto armado interno), pero si no se organiza, no se sientan todas las funciones del Estado juntos este conflicto se va a ir por años”. Además, recalca que los países consumidores como Estados Unidos o Europa también tienen responsabilidad y hay que pedir cooperación, de igual manera con los países que producen coca.
Con sus manos juntas, sentado en la mesa, Levoyer dice que esta es una guerra más difícil porque la formación de las Fuerzas Armadas es para un enemigo regular. Sin embargo, actualmente el enemigo es más duro: ya que el enemigo está en las calles. (PSR)
En 2024, el general (sp) Alexander Levoyer salió de las filas de las Fuerzas Armadas, luego de que el Ministerio de Defensa negó la apelación a la calificación que lo dejó fuera del ascenso de general de Brigada en la promoción 85.


