El secretario Particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, acudieron a la Contraloría General del Estado para entregar documentación respecto a presuntos sobreprecios e irregularidades en cinco proyectos petroleros del régimen anterior.

La entrega de la información se efectuó este viernes 4 de enero, en presencia de medios de comunicación.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Energía oficializó la entrega de documentación que presentaron las empresas que fueron contratadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el análisis de los cinco proyectos que Petroecuador manejó durante el régimen del presidente Rafael Correa.

Estos son: Bajo Alto, Refinería de Esmeraldas, Pascuales Cuenca, Monte Verde y Refinería del Pacífico.

«Estamos entregando alrededor de 2.500 hojas en estas cajas para que la Contraloría General del Estado se sirva en analizar la información y tomar las acciones que juzgue pertinentes», expresó Pérez.

El contralor subrogante Wilson Vallejo respondió a las autoridades que la documentación será un insumo para continuar con las investigaciones de estos procesos.

Explicó que los resultados finales serán entregados a las autoridades.

El secretario de Estado añadió que con esta diligencia se deja en claro de que el régimen está trabajando en pos de determinar responsabilidades sobre malos manejos y corrupción que se pudieron haber dado en la administración anterior.

Luego de presentar la información, Roldán y Pérez acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia por sobreprecio. Ruth Palacios, fiscal general, recibió los documentos.

El secretario Roldán indicó que en la denuncia constan los nombres de los responsables que firmaron los contratos, también de quiénes hicieron las obras, así como de los fiscalizadores.

“Hemos presentado ante la Fiscalía el presunto cometimiento del delito y esos delitos vienen acompañados por las personas que firmaron los contratos, por los responsables políticos del tema y también por las empresas constructoras y fiscalizadoras del tema”, dijo.

El secretario advirtió que en todas estas obras hubo procesos de fiscalización, aún así dentro de la obra Pascuales Cuenca se observa que es una infraestructura que se está derrumbando. Añadió que la fiscalización que debía costar $ 20 millones terminó costando $ 27 millones y aún así el personal no planteó los problemas que ahora se están evidenciando.

Palacios indicó que se seguirá el proceso correspondiente, con la finalidad de encontrar responsabilidades penales en torno a los cinco proyectos hidrocarburíferos

Estas diligencias se cumplen luego de que el jueves 3 de enero, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunciara en cadena nacional acciones legales contra el personal que lideró los cinco proyectos emblemáticos del sector petrolero.

En el enlace, el Mandatario informó que se recibió la evaluación técnica de una auditoría internacional, la cual ratificó supuestos sobreprecios millonarios, daños estructurales e incluso errores de ingeniería.

Moreno indicó que por dichos proyectos se pagaron alrededor de $ 4.900 millones, cuando debieron costar la mitad de dicha inversión. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/gobierno-sobreprecio-obras-emblematicas-regimen-rafael-correa

[email protected]