Instituciones podrán reformar asignaciones para contrato de personal con discapacidad, enfermedades catastróficas y madres en periodo de lactancia.

El primer acuerdo ministerial emitido este año por la cartera de Trabajo regula la optimización de personal que labora bajo contratos ocasionales en el sector público.

El documento establece que las instituciones estatales puedan reformar la asignación presupuestaria para atender contratos de servicios ocasionales de ciudadanos con discapacidad, hasta cumplir el 4% del personal con esta característica, según la Ley de Discapacidades.

En esa misma línea, el acuerdo establece que las instituciones podrán modificar la asignación prevista para los contratos de servicios ocasionales para profesionales médicos residentes hospitalarios.

También se abre la posibilidad de reestructurar las partidas para aquellos contratos ocasionales de servidoras públicas embarazadas o en periodo de lactancia, así como de los empleados con enfermedades catastróficas.

Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, manifestó que el acuerdo ministerial emitido el pasado 2 de enero permite que aquellos empleados bajo contratos de servicios ocasionales puedan seguir en el servicio público. Además de participar en los concursos de méritos y oposición para ocupar cerca de 30.000 partidas.

Miriam Espinosa, empleada administrativa de una empresa pública, señaló que desde noviembre del año pasado estaba preocupada por el futuro de su partida, puesto que se encontraba a días de regresar de su permiso por maternidad y temía perder su empleo a partir del 1 de enero.

Sin embargo, el acuerdo emitido por el Ministerio de Trabajo le da un poco de tranquilidad, puesto que se abre la posibilidad de que su permanencia en el puesto pueda expandirse por más tiempo. “Está bien que se puntualice la protección a grupos vulnerables, como manda la Constitución”, dijo García.

El acuerdo del Ministerio de Trabajo establece también que por única vez las instituciones de reciente creación, que no cuenten con los instrumentos de gestión institucional, puedan utilizar contratos ocasionales por un periodo máximo de un año sin que pueda ser prorrogado.

El documento ordena también la eliminación de partidas vacantes para nombramientos provisionales que no se encuentren ocupadas, así como las partidas vacantes que se encuentren inhabilitadas. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ministerio-trabajo-normalizacion-contratos-ocasionales

[email protected]