Diciembre se acerca y con ello el pago de la decimotercera remuneración, o bono navideño. Para cubrir este beneficio a los servidores públicos el Gobierno desembolsará alrededor USD 423 millones.

La mayoría de funcionarios recibe el valor completo del aguinaldo en diciembre, según el Ministerio de Finanzas.

De los 474 209 empleados -de entidades del Estado y de universidades- un total de 359 484 personas cobrará el décimo acumulado. Los pagos a este grupo representarán un gasto de USD 411 millones.

Por otro lado, 114 725 trabajadores del Estado recibirán de forma mensualizada el valor junto a su remuneración; a ellos se les transferirá USD 11,5 millones. Entre enero y noviembre, Finanzas pagó 125 millones a quienes mensualizan este incentivo.

La cantidad de recursos que se requieren en diciembre para atender este pago extra hace que la nómina del sector público se duplique, señaló Mauricio Pozo, ministro de Finanzas.

De enero a octubre de este año el Fisco ha ejecutado USD 6 933 millones en salarios, lo que da un promedio mensual de 693,3 millones.

Aunque en diciembre el Fisco debe destinar la abultada suma de más de USD 1 100 millones por sueldos y décimos, Pozo anticipó que no habrá ajustes o retrasos. “Los sueldos se van a pagar en las fechas que corresponden, que se queden tranquilos los servidores”.

El bono se debe pagar hasta el 24 de diciembre. Los trabajadores en relación de dependencia, públicos y privados, tienen derecho a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año.

Para el cálculo se toman en cuenta el salario, horas extras, comisiones, bonos y demás ingresos que tuvo el empleado entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso. En el sector privado se estima que alrededor de 1,2 millones de trabajadores reciban el décimo, menor al 1,6 millones del 2019.

Este año el monto del bono se alteró por la reducción salarial, a causa de una disminución de la jornada en los sectores público y privado. El Código de Trabajo fija que el décimo se calcule con base al tiempo efectivamente trabajado.

Paola, quien pidió la reserva de su apellido, trabaja en la función pública hace cinco años. Ella prefiere cobrar acumulado para asumir los gastos que se incrementan a fin de año. Sin embargo, esta vez lo destinará al pago de deudas, ya que se endeudó en los meses que el Gobierno tuvo retrasos con el pago de sueldos.

El Ministro de Finanzas ratificó que el objetivo es que se atienda de manera normal el pago de los décimos sueldos. Y dijo que la inyección de recursos de multilaterales será fundamental para saldar las cuentas de diciembre. Se prevé recibir USD 2 000 millones más del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque esto aún depende de la promulgación de una Ley Anticorrupción.

Nuevo desembolso

Ayer (24 de noviembre del 2020) el Directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de USD 500 millones de libre disponibilidad para el país, cuyo desembolso se espera sea inmediato. Además, donó USD 14,1 millones para refugiados. Entre enero y octubre del 2020, el ente aprobó créditos por 826 millones . Con la nueva operación, la suma asciende ya a 1 326 millones.
Además, Finanzas espera un desembolso de USD 150 millones del BID hasta cierre de año.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-decimotercer-sueldo-remuneracion-navidad.html. 

Share.
Leave A Reply