Ofertas virtuales en consejos estudiantiles en la Sierra y Amazonía

0

Los carteles de apoyo, las barras por la lista favorita y las actividades de los candidatos dirigidas a los más pequeños del colegio, no se realizaron este año lectivo a causa de la pandemia. El proceso de elección de representantes estudiantiles se hace por medios virtuales en Sierra y Amazonía, como las clases.

Este año, el Ministerio de Educación emitió los Lineamientos para la conformación de consejos estudiantiles en situación de emergencia sanitaria.

En el documento constan tres opciones: que se reestructure el mismo equipo del ciclo escolar anterior, que se elija a los candidatos en modalidad virtual o de modo presencial en las instituciones con alternancia educativa aprobada.

Los procesos, campaña y comicios, debían empezar en la segunda semana de noviembre, por lo que la mayoría de establecimientos ya cuenta con su consejo estudiantil, mientras que otros están en campaña y a punto de conocer a los nuevos representantes.

En Sierra y Amazonía, 1,8 millones de alumnos comenzaron el ciclo lectivo 2020-2021. De ellos, 295 465 estudian en centros particulares y 1,3 millones en fiscales.

Los chicos disponían de hasta una semana para realizar su campaña electoral. Todos idearon propuestas en sintonía con la realidad estudiantil actual, que implica clases a través de medios telemáticos.

Mathias Duque propuso a sus compañeros del Liceo Campoverde la realización de campeonatos de videojuegos, torneo de cuarenta virtual por las fiestas de Quito y otras actividades, que también podrían hacerse de modo presencial.

También plantearon aprovechar el talento de los más pequeños, con una galería de arte virtual, para exponer los dibujos que pintan en clases de arte.

El rol del consejo, dice el joven, es ser la voz de los estudiantes. “Nuestra motivación es hacer que este año sea lo más interactivo posible así estemos separados por la pandemia”. Patricio Cumbicus, presidente del tribunal electoral del Liceo Campoverde, contó que establecieron un cronograma para que los estudiantes hagan su campaña por Zoom.

Los candidatos tuvieron unos minutos para presentarse y exponer sus propuestas en cada receso entre las clases.

Para la votación se usó la plataforma Nearpod, con una especie de papeleta. En ella los alumnos eligieron a sus representantes, a manera de encuesta. Los votos se contabilizaron de forma inmediata.

En colegios fiscales como el San Francisco de Quito las elecciones están previstas para el 2 de diciembre. Ayer 24 de noviembre del 2020, Renata Quezada, una de las candidatas a presidenta del consejo estudiantil, entregó su plan de trabajo. Entre sus preocupaciones, contó, están la violencia intrafamiliar y ciberbullying que sufren sus pares en el contexto del confinamiento y las clases virtuales.

Por eso, junto a su lista quieren crear espacios en redes sociales para que los chicos cuenten sus experiencias. También planifican charlas con profesionales para que los alumnos sepan cómo actuar frente a la violencia en casa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/ofertas-virtuales-consejos-estudiantiles-ecuador.html.

Share.

About Author

Leave A Reply