All for Joomla All for Webmasters

La labor del Área de Emergencia del Hospital Isidro Ayora es continua. Allí la atención se brinda las 24 horas del día con recursos humanos, todos profesionales de la medicina. Hay una forma de clasificar el servicio que se brinda. Es a través de colores.

La emergencióloga Sheyla Contento Ramón, responsable del Área de Emergencia de esa casa de salud estatal, manifiesta que para ingresar el paciente es clasificado, según un sistema de ‘triage’. Allí, tras la toma de los signos vitales, se ve el estado de gravedad del paciente para su atención debida.

La clasificación realizada al paciente tiene un corte internacional, basado en varios estudios y de acuerdo a ello el ‘Isidro Ayora’ utiliza el ‘triage de Manchester’, que consisten en cinco colores, aunque todo depende de la gravedad del paciente.

La profesional explica que al ciudadano se le coloca una manilla en su mano, cuyo fin es identificar dos aspectos: uno, la gravedad, y dos, el tiempo de espera para ser atendido en el Hospital.

Los niveles de atención van desde el prioritario o urgente, que tiene un código rojo; tomate, una espera de 10 a 15 minutos; amarilla, una espera de hasta 60 minutos; verde, urgencia menor, con un tiempo de espera de hasta dos horas; y, por último, la cinta azul, hasta cuatro horas.

“Estos  tiempos de espera los tratamos de disminuir en lo posible para que los usuarios puedan ser atendidos en forma más rápida”, dice la profesional de la medicina.

En el Área de Emergencia, que es la puerta de entrada hacia la casa de salud pública, se atiende en clínica, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia. Allí, según cuenta la responsable de esa dependencia, Sheyla Contento Ramón, se analiza qué pacientes ingresan, van a observación o quedan como ambulatorios (van a su domicilio).

En los últimos tiempos, a decir de la emergencióloga, se ha reforzado el Área de Emergencia del ‘Isidro Ayora’, asignándose más personal y, en ese sentido, se cuenta con médicos tratantes las 24 horas del día, que cubren turnos cada cinco días, en las diversos servicios de atención.

La responsable de Emergencia informa que en el día se atiende allí de 130 a 140 pacientes, de los cuales la mayoría de ellos van por auscultamientos menores que bien podrían ir a un Subcentro de Salud.

“Nuestro objetivo es educar a la gente para que acuda a un Subcentro de Salud para patologías de menor gravedad”, precisa la profesional, al tiempo acota que también, tras la coordinación con el ECU 911, muchos pacientes son atendidos en sus domicilios y aquellos que requieren el ingreso se decide con el mismo organismo de atención la recepción en el Hospital Isidro Ayora. (JPP)

El dato

El Hospital recibe a pacientes de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y la zona norte del Perú.

Somos un hospital de referencia, es decir, estamos en la obligación de recibir a los pacientes”

Sheyla Contento Ramón

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102216452/hasta-140-pacientes-al-dia-atiende-el-isidro-ayora-en-emergencia

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com