De los 16 cantones de la provincia, solo en Loja y en Saraguro se han presentado inconvenientes para el MSP, porque hay vías cerradas y gente en las calles sumándose a la protesta.

El servicio de salud en la provincia de Loja no se ha paralizado en este paro nacional, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). De igual forma, los centros de salud y hospitales de los cantones cuentan con el stock de medicina requerida, debido a que fueron suministrados antes del cierre de las vías, principalmente en Loja y Saraguro.

IESS

En el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sí se han presentado algunos inconvenientes a causa del paro. “Estos quince días de paro empiezan a ocasionar problemas bastante severos con el abastecimiento de oxígeno, ahora no han realizado la entrega por lo que hay escasez. Igual ocurre con los alimentos que llegan desde el norte del país”, destacó David Zúñiga, director administrativo del Hospital Manuel Ygnacio Monteros (IESS).

MSP

Rosa Guarnizo, responsable Zonal 7 de Provisión de Servicios de la Coordinación Zonal de Salud, manifestó que desde el 13 de junio en la provincia de Loja no han tenido mayores problemas para prestar los servicios en salud, la atención ha sido normal, con cierta particularidad en Saraguro, por estar cerradas las vías.

Al inicio, uno de los problemas fue el acceso del personal médico para llegar a los diferentes centros de salud, pero luego poco a poco fueron retomando las labores con normalidad.

Servicios

De Saraguro a Loja se han presentado algunas novedades, principalmente de traslado de pasajeros en ambulancias por emergencia, los cuales sí han pasado, pero luego de un diálogo con los protestantes. Los pacientes que han requerido traslado corresponden a cirugías, partos, entre otros. Otro de los accesos donde han tenido inconvenientes es en el tramo Saraguro-Manú, también por obstrucción de vías.

Según Guarnizo, lo importante es que no hay desabastecimiento de medicina en este cantón. En estas semanas se han atendido en el hospital de Saraguro a alrededor de 122 pacientes, aunque sí han observado una disminución de personas que tenían agendado su turno, pero no han acudido a la atención, debido a que no hay paso en algunos sectores. Acerca de abastecimiento de oxígeno tampoco hay problemas en Loja ni Saraguro, cuentan con el requerido, dijo.

 

EL DATO

De Saraguro a Loja sí han dado paso para emergencias de salud. Varias ambulancias sí han circulado.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/hospital-iess-problemas-paro/

Share.

Leave A Reply

tres + 3 =