Luego de que el Gobierno de Ecuador decretara un nuevo estado de excepción, toque de queda y cambios en el sistema de restricción vehicular a escala nacional, el Municipio de Quito informó, la madrugada de este martes 22 de diciembre, que el plan de movilidad Hoy Circula se mantiene «tanto en sus excepcionalidades como en la vigencia de sus salvoconductos«.

La Alcaldía explicó que a partir de las 04:00 de este martes, los vehículos con placas pares (2, 4, 6, 8 y 0) pueden circular en la capital.

Asimismo, el Municipio afirmó que los salvoconductos emitidos por la institución continúan vigentes para actividades económicas, turismo, citas médicas y traslados al aeropuerto «hasta que el COE Nacional disponga las nuevas medidas de restricción vehicular, como establece el decreto 1217 que rige desde este lunes 21 de diciembre».

De acuerdo con el decreto, publicado pasadas las 21:00 del lunes, la restricción vehicular queda similar a como estaba organizada en la ciudad; lo que difiere es el horario de circulación, pues el toque de queda regirá de 22:00 a 04:00 en el Ecuador durante 15 días.

El esquema de movilidad establece que las placas que terminan en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán circular los martes, jueves y sábados.

En cambio, lunes, miércoles y viernes pueden hacerlo los vehículos cuyas placas terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

La medida se aplicará de forma alternada los domingos. Es decir, el domingo 27 de diciembre podrán transitar los autos con placas impares y el domingo 3 de enero lo harán los que tienen placas pares.

Según la resolución del COE nacional, la limitación para circular estará vigente durante el día, de acuerdo con el semáforo amarillo, porque a partir de las 22:00 y hasta las 04:00 se aplicará un nuevo toque de queda en todo el territorio nacional. Es decir, la medida implica que está prohibida la movilización vehicular y humana durante esas horas.

En el decreto 1217, el COE Nacional fijo un listado de los casos en los que no se aplicará la prohibición:

– Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria.

– Seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control.

– Sectores estratégicos.

– Servicios de emergencia vial.

– Sector exportador y toda su cadena logística.

– Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.

– Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización.

– Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización.

– Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.

– Trabajadores de los medios de comunicación.

– Sector financiero.

– Servicio consular acreditado en el país.

– Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.

– Actividades relacionadas al sector financiero bancario.

– Funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

En caso de que las personas de esos sectores y servicios requieran movilizarse deberán contar con documentos habilitantes como credenciales, guías de remisión, RUC, RISE, señala el COE Nacional en la resolución.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/restriccion-vehicular-salvoconductos-municipio-quito.html. 

Share.

Leave A Reply

19 − 16 =