Hoy se cumplen 73 años de la Casa de la Cultura en Loja

0

El núcleo Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana cumple hoy, 20 de febrero, 73 años de creación y durante este tiempo su evolución ha sido constante.

“Este es un espacio para la creación y el libre pensamiento”, señala Diego Naranjo, director provincial de la CCE, quien señala que esta administración tiene marcadas sus líneas de trabajo.

El fortalecimiento institucional es una acción lograda gracias a la conformación y organización de las secciones y la reestructuración de todas las extensiones cantonales. Actualmente funcionan extensiones en Vilcabamba, Extensión Sur (Loja) Catamayo, Calvas, Macará, Celica y Gonzanamá. Se espera establecer alianzas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para seguir fortaleciendo el trabajo en territorio

Otras líneas de acción son la formación artística a través de los ocho talleres de educación no formal; el impulso a los emprendimientos culturales por medio de la Escuela de Gestión Cultural en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar; incentivo a las manifestaciones culturales a través de los concursos institucionalizados y los auspicios; y, fomento a la investigación y la lectura.

Logros

En 2019 se desarrollaron 384 eventos organizados y mediante auspicios con una participación de 60. 250 personas.  Eventos artísticos y culturales, exposiciones de arte, presentación de libros, conferencias, etc., fueron las principales actividades efectuadas.

Por su parte, la campaña Loja Lee que tuvo el auspicio de diario La Hora, llegó a110 establecimientos educativos, con una intervención de 20 mil 210 niños, niñas y jóvenes de los cantones de Olmedo, Gonzanamá, Calvas, Paltas, Macara, Celica, Puyango, Pindal, Zapotillo y Loja.

Así mismo, la co-ejecución del proyecto Arte para Todos permitió contratar a 22 gestores e involucrar a 27 mil personas en 480 eventos artísticos, 60 talleres de formación artística y 60 de formación de públicos.

Proyección 2020

Según el director provincial, adicional a las líneas de acción que se encuentran establecidas, se implementará la propuesta de fomento a la creación musical que plantea impulsar una cultura de respaldo al artista lojano a través de la entrega de un fondo; la segunda edición del Curso de Gestión Cultural y el mejoramiento de la infraestructura en algunos espacios de la entidad cultural.

Para este jueves 20 de febrero, desde las 18:30, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi se desarrollará la sesión solemne por el 73 aniversario y la presentación de la colección de libros ‘Cultura y Libertad’, obras que son de la autoría de Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

EL DATO

20 libros son parte de la colección de obras de Benjamín Carrión, ‘Cultura y Libertad’

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102307271/hoy-se-cumplen-73-anos-de-la-casa-de-la-cultura-en-loja-

Share.

About Author

Comments are closed.