Incautan nuevamente explosivos a mineros de Yanayanta que tenían una sanción por tres meses

0

La tarde del último miércoles los soldados de la Brigada de Infantería activaron el operativo.

La incautación de 252 tacos de dinamita, de 163 cápsulas ordinarias y de 250 metros de mecha lenta, aproximadamente, se da luego de una investigación realizada por los soldados de la Unidad de Inteligencia Militar, de la Brigada de Infantería de Loja.

La labor investigativa que los soldados ejecutaron los llevó al sector Yanayanta, de la parroquia Colaisaca, del cantón Calvas, de la provincia de Loja, en donde se estarían realizando labores de minería artesanal con materiales que está prohibido su uso.

‘Concesión minera Radimín’

La operación militar se ejecutó junto a los soldados del Centro de Control de Armas, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado en las instalaciones de la Brigada de Infantería Motorizada Número Siete ‘Loja’, el último miércoles.

Los explosivos se decomisaron a la concesión minera Radimín, que pertenece a la sociedad ‘Los Lapos’, por no contar con permisos para el uso de ese material que era utilizado para la extracción de los metales que se encuentran en estado libre en la naturaleza.

Hace 56 días

La tarde del miércoles 8 de enero de 2020 en ese lugar se incautaron 2.200 fulminantes; 1.200 cartuchos de dinamita y un rollo de 500 metros de mecha lenta. El uso de esos explosivos tampoco estaba autorizado por las Fuerzas Armadas.

Julio L. M. no pudo justificar la tenencia de esos explosivos en ese lugar que se habría convertido en una bomba de tiempo y en cualquier momento pudo explotar y poner en riesgo a quienes se dedican a esa actividad en el cantón Calvas.

Incumplen disposición

La sociedad minera fue sancionada por el lapso de tres meses para no utilizar explosivos en sus actividades; pero quienes se dedican a esa actividad habrían desacatado la advertencia de la autoridad judicial y volvieron a usar ese material.

La explotación ilegal de minerales es un delito y en el caso de la minería artesanal la pena privativa de libertad es de uno a tres años de cárcel, pero quien extraiga, explote, comercialice o almacene la pena será de cinco a siete años.

TOME NOTA

El miércoles 8 de enero de 2020 en ese lugar se incautaron 2.200 fulminantes; 1.200 cartuchos de dinamita y un rollo de 500 metros de mecha lenta.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102310252/incautan-nuevamente-explosivos-a-mineros-de-yanayanta-que-tenian-una-sancion-por-tres-meses-

Share.

About Author

Comments are closed.