All for Joomla All for Webmasters

Dentro del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) se establece un conjunto de prestaciones integrales orientadas al cuidado del niño de 0 a cinco años de edad, que van desde la promoción y prevención de la salud.

Durante 2018, en las unidades del Distrito 11D02 se realizó 2.248 controles a niños, que permitió mejorar en los diferentes esquemas de su desarrollo, para verificar su crecimiento y desarrollo.

“A través del control del niño sano se previene de manera temprana la desnutrición aguda y crónica”, puntualiza Óscar Ullauri, médico del Centro de Salud de San Pedro de la Bendita.

Para la prevención de enfermedades se realiza la valoración nutricional, neuromuscular y psicomotriz, salud bucal, agudeza visual, neurosensorial y tamizaje metabólico, vacunación, estimulación temprana y otras. La evaluación se realiza de acuerdo a la edad del niño.

El Ministerio de Salud recomienda que a los niños en su primer año de vida se les debe realizar el control mensual, priorizando el peso, talla, perímetro cefálico, índice de masa corporal y se fomenta la lactancia materna exclusiva.

El profesional sostiene que a través del tamizaje neonatal se permite detectar en forma oportuna cuatro patologías como: hiperplasia suprarrenal, hipotiroidismo congénito, galactosemia y fenilcetonuria.

Cristina Martínez comenta que su hija de dos años y cinco meses oportunamente recibe el control en el Centro de Salud de San Pedro. “El profesional comprueba si hay fiebre, le aplica la vacuna y revisa los pulmones y el corazón,”, puntualizó. (JPP)

El profesional, si hay fiebre le aplica la vacuna y revisa los pulmones y el corazón”

Cristina Martínez

madre de familia

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com