La caminata Wayakuntu cumple su objetivo

0

Esta actividad se cumplió durante tres días y con ello se fomenta el turismo binacional.

Del 21  al 23 de junio, como estaba previsto,  se desarrolló la Camita  Binacional Wayakuntu, Ruta Los Tallanes, en Piura-Perú. Fue un encuentro para fomentar el turismo, cultura, gastronomía e identidad de Ecuador y Perú.

Más de 60 participantes de los dos países, durante tres días, realizaron un recorrido, por Región Piura, desde La provincia de Sechura hasta Narihualá. En cada sitio se desarrolló una programación variada donde los habitantes de esas comunidades mostraron sus  artesanías y  producción local. Además hubo concursos, el de Esculturas de Arena, en la Playa de Chulliyachi, para motivar a los participantes.

El acto central del recorrido, fue la celebración de Inti Raymi 2019, ‘Fiesta del Sol’, con la presencia de Amautas de Ecuador y Perú.

Experiencia

Doris Castillo, viajó desde Loja, para unirse a esta actividad, dijo que fue una experiencia positiva conocer las comunidades del vecino país, además de su cultura y tradición.

Los participantes agradecieron a los organizadores el Colectivo Wayakuntu del Ecuador y del Perú, a las Municipalidades de   Sechura, Bellavista y del Centro Poblado de Narihualá; a sus aliados estratégicos Cámara Provincial de Turismo de Loja, Captur-Loja, Oficina Delegada de Cultura de Piura, Hotel Costa del Sol de Piura y Dirección Regional de Piura. Algo que llamó la atención de los viajeros fue la visita al sitio Medano Blanco (Dunas en el desierto), en la provincia de Sechura.

Poner en valor el Qhapaq Ñan o red vial que usaron nuestros antepasados, fortalecer la cultura e identidad, dinamizar la economía de las comunidades fronterizas, es el objetivo de las caminatas, agregó Teresa Juárez, coordinadora del Colectivo Wayakuntu de Perú.

El presidente de la Captur-Loja, Frans Obaco, resaltó la importancia de este encuentro que fomenta el turismo entre los dos países. Se preparan nuevos eventos para los próximos meses.

EL DATO

La Caminata es una actividad sin fines de lucro que se realiza en las comunidades fronterizas del Ecuador y del Perú, desde hace 12 años.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102253161/la-caminata-wayakuntu-cumple-su-objetivo

Share.

About Author

Comments are closed.