Este 27 de julio está prevista la reinstalación de la mesa sobre focalización de subsidios, la primera de la lista de 10 y que se abrió el 13 de julio. Los equipos técnicos de las organizaciones indígenas y del Gobierno solo se reunieron por dos ocasiones. El 15 de julio fue la última y desde aquella ocasión las partes se tomaron una semana laboral por separado.

“Creemos que hay avances; no nos hemos planteado un escenario en el cual se empiece rompiendo el diálogo con las primeras mesas. Vamos a poner todo de nuestra parte para que esto siga. Con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) tenemos toda la predisposición para poder avanzar en este proceso”, aseguró Patricio Meza, técnico de la mesa de focalización y miembro de la organización indígena.

El plazo de trabajo de cinco días está planteado en la metodología del diálogo pero, según Meza, el tiempo es relativo en comparación con la importancia del problemático tema en discusión. “Hemos dicho que no sean cinco días de corrido sino cinco encuentros”, agregó.

A su criterio, la discusión podría prolongarse hasta dos encuentros más, dentro de los 90 días de plazo general; pero eso se sabrá tras la jornada de hoy en la que el Gobierno debe presentar su contrapropuesta de solución.

Este criterio coincide con lo dicho por el ministro del Interior, Francisco, Jiménez, quien en entrevista con EL COMERCIO dijo hace unos días que considera que la resolución de este tema requeriría de más tiempo.

Pero Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, tiene una proyección más positiva para que dentro de esta semana se definan acuerdos. “De lo que nos han informado, la mayor parte de puntos ya están acordados. En el acta final se pondrá los acuerdos que comienzan a ser aplicados y los puntos no acordados, que dependerán de otras instancias, pero avanzamos”, dijo.

Aclaró que la denominada Mesa 0 no tiene incidencia en la de focalización y fue planteada tras evaluar el desarrollo de las dos primeras, en las que hubo demoras. Por eso, habrá una Mesa 0 un día antes de cada instalación de mesas, pero no cuenta dentro del plazo de cinco días previstos para alcanzar acuerdos.

Servirá para realizar acreditaciones de delegados de las partes, intercambiar información y definir tiempos en el cronograma de trabajo. Fue el procedimiento previsto para la mesa de control de precios que se abre hoy, según Cabrera.“Se vio conveniente que haya un día dedicado exclusivamente a organizar la mesa”, dijo.

Propuesta
Las organizaciones presentaron una propuesta de ocho puntos para la focalización. Meza destacó tres. “Lo más relevante que proponemos es que no se elimine el subsidio y que la focalización sea por exclusión. Es decir, que los que más ganan sean excluidos. Lo otro es que el Estado debe regular, pero no liberar el precio de los combustibles”, resaltó.

Para la exclusión, se plantea una verificación del Servicio de Rentas Internas (SRI). Así, ejemplificó el técnico, que no se subsidie a quienes ganan más de USD 3 500 mensuales. Se trata de un monto aproximado. “Ellos tendrían que pagar el precio real de los combustibles”, acotó. También proponen un subsidio comunitario y social “para personas que tienen actividades con transporte comunitario o agricultura, de pequeños y medianos agricultores”, explicó.

El ministro de Transporte, Darío Herrera, dijo el 15 de julio que el subsidio es necesario y que se debe trabajar para una focalización eficiente. Añadió que los ahorros deben orientarse a programas sociales con énfasis en la ruralidad y que habrá un trabajo conjunto para levantar información con herramientas tecnológicas.

Observando los puntos de concordancia, “esperamos tener una respuesta favorable del Gobierno, que haya voluntad política para poder avanzar, entendiendo que tenemos otras ocho mesas”, auguró Meza.

El analista Rodrigo Jordán sugirió que en la reinstalación se debe “poner un acelerador para ensayar un primer esquema que sea de rápida aplicación perfectible, que comience a generar réditos de ahorro al Estado con el subsidio de la que gente que no lo necesita”.

La focalización siempre trae la repercusión de protestas sociales, pero ahora hay una ventaja porque la mayoría de organizaciones, representadas por la Conaie, y el Gobierno tienen un acuerdo de paz, según Jordán. Sin embargo, advierte que habrá inconformidad de la clase media y media alta porque les podrían “obligar a comprar un solo tipo de combustible y pueden existir ciertas presiones desde las Cámaras”.

Evaluó que hay situaciones que debilitan al Ejecutivo, como la baja credibilidad de Guillermo Lasso y la mayoría contraria en el Legislativo, que a su vez fortalecen a la Conaie para que cuente con más base social.

Rutas
La propuesta de focalización de la Conaie sistematiza información recopilada desde el 2019, pedidos de varios sectores y datos del Gobierno.

Los bananeros  esperaban la convocatoria oficial para que sus delegados se integren a la mesa de Control de precios, pero no llegó hasta la tarde de ayer.

El extractivismo es otro tema complejo para los indígenas. Ayer hubo una reunión de los técnicos. Será parte de la mesa de Energía y Recursos Naturales, y debe instalarse el 1 de agosto.

Frase: «En la Asamblea no hay mayorías favorables al Gobierno; es un cronómetro que le pone a las mesas de diálogo. El Gobierno tiene que acelerar un programa de focalización perfectible”. Rodrigo Jordán. Analista Político

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/conaie-acuerdos-subsidios-focalizacion-combustibles.html

Share.

Leave A Reply

uno × 1 =