La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron que no suspenderán su paro y pusieron como condición para ir al diálogo propuesto por el presidente Lenín Moreno la derogación del Decreto Ejecutivo 883, que liberó el subsidio a los combustibles.

El presidente de la organización indígena, Jaime Vargas, aseguró que la medida de hecho es indefinida y que espera la llegada de 20.000 personas a Quito para la protesta anunciada para el próximo miércoles 9 de octubre del 2019.

Por su parte, los gremios de los trabajadores aseguraron que el Gobierno puede revertir la eliminación del subsidio de combustibles, reemplazándolo por otras medidas, como la renegociación de los contratos de las telefónicas, la recuperación del dinero de la corrupción y el cobro de deudas al Estado.

Tanto el FUT como la Conaie, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores, Acción Ecológica y otras organizaciones, agrupadas en el denominado Colectivo Unitario, ratificaron que protagonizarán movilizaciones permanentes.

Mientras, varias decenas de camiones con indígenas a bordo se encontraban en el sur de Quito, donde tienen previsto participar en una movilización programada este miércoles 9 de octubre del 2019. La agencia EFE constató el paso de entre 40 y 50 vehículos pesados por un control militar al sur de la capital de Ecuador, en el sector de Machachi, donde una veintena de militares controlaban la zona. (I)


Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/conaie-condicion-dialogo

[email protected]