Con ayuda de la medicina ancestral los pobladores de la cultura Saraguro contrarrestaron los síntomas del Covid-19.

Pérdida del olfato, fiebre, dolor de espalda y cabeza son algunos síntomas del coronavirus que afectaron a los pobladores de la parroquia San Lucas del cantón Loja. La medicina ancestral que practican los Saraguros fue una aliada para contrarrestar las dolencias generadas por la Covid-19.

En el mes de agosto y septiembre de 2020, la mayoría de ciudadanos de la parroquia San Lucas se contagiaron de la Covid-19, sin embargo, gracias a la combinación de la medicina ancestral y la medicina occidental, no hubo fallecidos a causa de esta enfermedad, según explican los moradores de este sector rural.

Freddy Salvador Tomaselli, coordinador Zonal 7 del Registro Civil, explica que en el cantón Loja, de enero a noviembre del año 2020 son 2446 defunciones que están registradas, mientras en el año 2019 son 1712, esto representa un 30 por ciento de diferencia.

Infectados por el virus

En San Lucas los cuatro primeros infectados por el virus se dieron a conocer el pasado 11 de agosto de 2020, los mismos que estaban ubicados en el sector de Pichig y en el centro parroquial, esta información fue emitida por Ángel Andrade Minga, presidente del Comité de Operaciones Parroquial de Emergencia (Copae).

Prácticas ancestrales

Macrina Andrade Poma es una mujer del pueblo Saraguro, ella realizó una combinación con la medicina ancestral y occidental para combatir los síntomas del Coronavirus. Manifiesta que alrededor de 30 personas acudieron hasta su casa para curarse, asimismo, atendió a varios pacientes mediante video llamada para recomendar las recetas de cómo combatir los distintos síntomas del virus: la tos, fiebre, decaimiento del cuerpo, dolor de pecho y la cabeza, entre otros.

Al estar en constante contacto con las personas que presentaban los síntomas de coronavirus, ella y su familia también se contagiaron del virus, pero su recuperación fue rápida. Ella menciona que para preparar la medicina utiliza las plantas que cultiva en su huerto familiar: culantrillo, perejilillo, chine, mortiño azul, borraja blanca y azul, nachi, chichera, poleo, mentas y flores.

Uno de los síntomas que presentan las personas con Covid-19, es la ‘recaida’ conocida por ese nombre en el sector, son las personas que sudan frío, no tiene apetito y por lo general pasa solo sudando. Para tratar esta enfermedad se utiliza: chichira, nachi, poleo, borraja azul y blanco que son machacados y luego se ubica tamarindo, agua florida y alcanforado, esto debe ser soasado para poder ingerir el líquido, mientras los vegetales restantes deben calentarse para poder percibir, indica, Andrade.

Para disminuir el dolor de cabeza, explica que se debe poner trago con limón bien caliente en la parte superior, hacer masajes y también puede estar acompañado con una Apronax, mientras para la fiebre se utiliza una toma (pastillas) y la denominada agua de tiempo: está compuesto de manzanilla, hierba luisa, linaza y goma. Además, explica que la enfermedad es de puro frío, de tal manera el cuerpo se encuentra desequilibrado, entonces la medicina que se prepara debe equilibrar el sistema inmunológico.

Dice que, para el dolor del pecho se recomienda cubrirse del frío y beber el agua de eucalipto, acompañado de manteca de cacao y miel de abeja. Y para aliviar el dolor de espalda se utiliza las plantas para la infección o calor asentado en el estómago que se prepara: con la sábila, el escancel, cóndor coles, clavel flanco, canayuyo y el cogollo de mora, estos ingredientes son machacados y son soasados, finalmente al sumo de estos vegetales se colocan la sábila batida con alka seltzer y luego puede ser bebida.

Andrade, recomienda no bañarse en agua caliente que proviene de la ducha, si presenta algún síntoma del coronavirus, en vez de aquello, puede cocinar el agua con eucalipto, ruda o chichira. “Decir que estoy sudando, me voy a bañar en agua caliente de la ducha, eso está mal”, agregó.

Experiencia

Segundo Abel Quizhpe morador de la comunidad de Pueblo Viejo de la parroquia San Lucas, dice que exponerse al frío, a una temperatura bien baja afecta aún más la salud al estar infectado con Coronavirus, en su caso se presentó una recaída al haberse bañado a una temperatura de 10 grados que es común el agua en estado natural en estos sectores. Sin embargo, se recuperó, pero la segunda vez expuso sus manos en la cocina y decayó.

“Yo me enfermé, eso sí era terrible (…) no pensé que voy a resistir, yo prácticamente, dice, que este es la última, porque a mi parecer no estaba circulado ni la sangre en mis manos”, dijo Quizhpe, al recordar este episodio cuando recurrió a un doctor privado para hacerse entender donde le suministraron una ampolla.

Al notar que su salud no mejoraba, acudió a la medicina ancestral, donde le recomendaron hacer un baño con trago (licor) y eucalipto, pero le agregó una hoja de sábila y capulí que es para la ‘recaída’ (término acuñado para describir una enfermedad). Al realizar este proceso su salud mejoró, “sentía que tenía más fuerza, ya no me dolía tanto las rodillas, los dedos hasta las mismas uñas, hasta que, al fin en los tres baños que hice ya sentí que prácticamente que ya podía pararme y caminar, porque si no me iban llevando de la mano”, agrega Quizhpe, explicando que el licuado de tuna y las aguas de los distintos vegetales, ayudó a mejorar su salud.

Además, recuerda que perdió el olfato y gusto, “la comida era desabrida (…) yo no podía comer, si bien es cierto comía a la fuerza. Yo estaba bien grave, creo que fui el más afectado aquí en San Lucas”, añadió Segundo Abel Quizhpe, quien dijo haberse realizado la prueba el 28 de julio de 2020, en la cual salió positivo.

Medicina ancestral

Luis Chalán Saca, un conocedor de la medicina ancestral que cuenta con 54 años de experiencia, vive en la comunidad de Nueva Esperanza de la parroquia San Lucas, comenta de haber ayudado a curar a mucha gente que padecían del Covid-19, en Estados Unidos, España, Loja, Cuenca, Cañar y en la localidad.

Explica que encontró las plantas adecuadas para combatir los síntomas del virus, usando el conocimiento ancestral. Él agradece a la Pachamama quien produce y renace las hierbas de las cordilleras y de las huertas que sirvieron para preparar los medicamentos.

Los síntomas más fuertes de las personas que acudieron, es el dolor de los riñones, de la cintura y de la cabeza. Claro específica que, no todos tienen las mismas dolencias. Para el dolor de espaldas dijo que se utiliza la sábila, berro grande, la hierba de toro que son utilizados para hacer flotaciones en la cintura con un poco de alcohol. También se prepara el escancel, sumo de geranio con un poco de licor.

Para la infección que comúnmente se presenta, se utiliza el geranio, la flor de mora, palitaria. Estos deben ser machacados para poder sacar el zumo y luego se puede flotar los vegetales restantes en la parte infectada. En cuanto para beber para aliviar esta dolencia se utiliza la hierba luisa, dos hojas de eucalipto, la manzanilla, con un poco de bicarbonato y tres limones, señala Chalán.

Explica que para el dolor de cabeza se coloca el brebaje de la sábila en la parte superior o también la hoja de aliso, que también sirven para bajar la fiebre. Para aliviar el dolor de los pulmones utiliza el jengibre con hierba luisa o con dos ramitas de ruda. También, utilizó el zumo de berro pequeño con unos cinco limones y bicarbonato durante tres días.

Además, comenta sobre su experiencia al contraer el virus, en la cual perdió el gusto y el olfato y lo recuperó a las tres semanas, también estaba presente el sudor que lo considera que es producto del resfriado.

Sin embargo, recomienda seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar cualquier inconveniente, si bien es cierto algunas personas pasaron esta enfermedad sin ningún inconveniente, pero se debe tener en cuenta que la pandemia no se ha terminado.

 

EL DATO

Macrina Andrade, vive en la comunidad de Jabinillo de San Lucas, se puede contactar al 0980927340.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102335991/la-cultura-saraguro-combatio-los-sintomas-del-covid-19-con-medicina-ancestral

Share.

Leave A Reply

4 × 5 =