El prefecto de Loja, Rafael Dávila, lidera en la provincia el pedido de ciertos beneficios, ahora que en la ciudad se proyecta la construcción del II Proyecto Eólico Villonaco, obra que fue adjudicada al Consorcio Cobra Zero-E Villonaco, de origen español. Al igual que los proyectos mineros de la Amazonía, los lojanos deben tener regalías en obras.

Dávila expresó que es digno de felicitar la edificación de un nuevo proyecto en Loja, considerando las bondades de la provincia con el tema del viento, que es propio para este tipo de proyectos emblemáticos. Esta obra está valorada en 200 millones de dólares y se ejecutará durante el 2021 y 2022, generando a la red eléctrica del país más de 110 megavatios. “Sabemos que generará más de 500 plazas de empleo para los lojanos, sumado a la dinamización de la economía local porque habrá intercambio comercial”.

Sin embargo, eso no es todo, “Loja tiene que beneficiarse aún más, porque es la originaría de recursos limpios de energía eléctrica. Debe tener utilidades como lo tienen las localidades Amazónicas por la explotación petrolera o las provincias de: Azuay, Morona Santiago, Cañar, Tungurahua, entre otras, donde están asentados algunos proyectos hidroeléctricos”.

Indicó que deben buscarse beneficios a través de mecanismos efectivos, reales y acorde a la ley. “Estos beneficios pueden ser para los GADs que se destinen recursos para obra pública; o, la segunda alternativa, son las tarifas preferenciales para los habitantes de la provincia de Loja, considerando que somos los pioneros en energía limpia, la cual es exportada a otros países a través de la red nacional”.

Anunció que el trabajo debe surgir con los asambleístas lojanos. “Ahora es cuando queremos ver a los legisladores de la localidad, crear un proyecto de ley que genere beneficios para la provincia. A pesar que no hay tarifas especiales en ninguna parte del país, pero sí es el momento de crear normativas direccionadas para Loja”.

Acotó que existen dos leyes claras en el país la: 010 que otorga recursos extras a los GADs Amazónicos por producción petrolera; y, la Ley 047 que establece asignaciones especiales para los GADs de Azuay, Morona Santiago, Cañar y otros, por tener producción de energía hidroeléctrica.

Como Prefectura adelantó que ya tomó la iniciativa de elaborar un proyecto de ley que será entregado a los asambleístas de la provincia, en donde se determinen parámetros y beneficios para los lojanos como las asignaciones a los GADs para obras y las tarifas preferenciales para la población.

Resultados

El proyecto Eólico I construido en el 2012 tiene buenos resultados, se ha caracterizado por su óptimo factor de planta promedio, que en los últimos 5 años de operación ha sido del 53,7%, con velocidades del viento de 12,4 minutos por segundo, es decir de 44,64 kilómetros por hora.

 

EL DATO

El proyecto Villonaco II y III se edificará en lo alto de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, tendrá una potencia nominal de 110 megavatios.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102335982/prefecto-pide-tarifa-preferencial-por-construccion-del-ii-proyecto-eolico-

Share.

Leave A Reply

cinco × 1 =