Sobre una base de madera, Emiliano construyó su maqueta para hablar de los animales de Ecuador en peligro de extinción y extintos. Usó plastilina para representar al pingüino de Galápagos y al delfín rosado, entre otros.

También colocó árboles artificiales y escribió sobre cada especie en pequeños carteles. Para el chico de octavo año, hacer este trabajo fue “mejor que rendir exámenes para los que hay que estudiar muchos contenidos”.

Su madre, Paola Valdivieso, le ayudó a editar los textos y a filmar un video de presentación. Y aunque vio a su hijo entusiasmado con su proyecto, cree que a través de la maqueta -con la que obtuvo la calificación para todas las materias- no reforzó lo aprendido en el quimestre, como pasaba con los exámenes.

En el Instructivo para la evaluación, del Ministerio de Educación, se lee que en un momento como el actual (pandemia), la evaluación debe ser realista, relevante, constructiva, comunicativa, flexible y contextualizada.

En el documento constan dos tipos de evaluación para los dos quimestres: la una es formativa, para la que se recomienda la recolección de actividades (tareas) en el portafolio del estudiante. Y para la otra, evaluación sumativa, que equivaldría al examen quimestral, se establece la realización de un proyecto.

En el cronograma -base de las instituciones para organizar sus calendarios y cumplir los 200 días laborables- se dice que en la Sierra y Amazonía el segundo quimestre empieza hoy y que se extenderá hasta el 30 de junio.

Hoy, 1,8 millones de alumnos arrancan este nuevo período, todavía desde casa. La modalidad rige desde marzo, por el covid-19.

Tras lo experimentado en la primera mitad del ciclo, docentes como Edwin Robles opinan: “La metodología establecida por la pandemia ha tenido gran acogida”.

Sus alumnos trabajaron sobre el cuidado del medioambiente. Compararon cómo es el consumo de energía eléctrica y de agua en casa, fijándose en las planillas, y expusieron recomendaciones.

Pero el maestro de séptimo año apunta a que de este modo no se miden conocimientos como con un examen escrito. Aunque salir de esa rutina ayuda a los alumnos a desarrollar su creatividad.

“Nuestra preocupación es que el nivel académico pudiera bajar por un programa que no contempla mayor avance pedagógico y académico. Se enfocó en la condición socioemocional y familiar”.

El paso hacia este tipo de evaluación más de experiencias es positivo, siempre y cuando se aplique bien y existan los insumos adecuados. Lo dice Claudia Tobar, directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), de la U. San Francisco de Quito.

“El aprendizaje basado en proyectos (ABP) requiere de monitoreo, seguimiento y apoyo individualizado”.

El ABP -explica la especialista- se basa en el ciclo de Kolb, que consiste en que los chicos tengan curiosidad por lo que quieren aprender, exploren sin tener el conocimiento y recién en un tercer paso los profesores intervengan, para que después vuelvan a explorar. Eso se podría mejorar en este quimestre.

Yuly Córdova vio que su hija Samantha aprendió de cada actividad que hizo para la evaluación de fin de quimestre. Por ejemplo, la niña de quinto de básica escribió una canción con sus propias ideas y propuso a su madre varias formas de cantarla.

Hijos de familiares de Yuly, en cambio, se disfrazaron con trajes típicos de la Sierra. “El trabajo de conseguir las cosas es para los padres. Es absurdo gastar en un traje para 10 minutos de grabación”.

Para la maestra Verónica Mosquera, la evaluación basada en proyectos brinda a los niños la oportunidad de apropiarse de su aprendizaje solucionando problemas creativamente. Sus alumnos de 10 a 12 años eligieron técnicas para representar animales, relacionando colores
con emociones.

No olvide que

Los trabajos de sus hijos, físicos o digitales, debe guardarlos en el portafolio.

Si tiene dudas sobre los trabajos, converse con el docente.

La sugerencia es usar el material disponible en casa para hacer los trabajos.

En la plataformao e-mail tendrá información sobre los deberes y proyectos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/pandemia-estudiantes-aprendizaje-educacion-proyectos.html.

Share.

Leave A Reply

dos × 1 =