Los movimientos políticos tienen protocolos para cerrar la campaña. Rige la ley seca y silencio electoral.

Luego de 35 días de una larga jornada de campaña electoral concluye el tiempo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los movimientos y partidos políticos para promocionar y difundir las propuestas de sus candidatos a las diferentes dignidades, previo a las elecciones generales del domingo 7 de febrero de 2021.

Luis Cisneros, director provincial del CNE, manifestó que todo tipo de mitines políticos y cierres de campaña con artistas que aglomeren gente está totalmente prohibido. “Únicamente existen dos actividades permitidas según el protocolo de bioseguridad para campañas electorales, es decir solo las caravanas y caminatas”, dijo.

Según la última actualización del protocolo se amplió el número de personas para las caminatas y el número de vehículos para caravanas. Por ejemplo, en el cantón Loja, antes podían participar en una caminata hasta 200 personas, ahora se extendió a 400; y, en el caso de vehículos era solo 50, ahora se amplió para 100 automóviles. El tramo continúa siendo los 14 kilómetros iniciales con un tiempo de recorrido de una hora con 45 minutos nada más.

Además, para estas dos actividades es necesario contar con los permisos respectivos de la Comisaría de Ornato e Intendencia de Policía, en el caso de Loja, o Tenencias Políticas en el resto de cantones. Según la última normativa, sí puede existir dos cierres de campaña al día, pero en diferentes tramos y horarios.

Ayer, por ejemplo, el movimiento CREO ya cerró campaña con una caminata desde el parque Simón Bolívar. A partir de las 17:00 recorrieron algunas calles de la ciudad y finalizó en la plaza de San Sebastián. La jornada estuvo presidida por el Prefecto de Loja, presidente del movimiento político y sus candidatos a la Asamblea Nacional, junto a los simpatizantes.

Prohibiciones

El silencio electoral, según el Artículo 10 del reglamento de propaganda y fiscalización señala que 48 horas antes del día de las elecciones hasta las 17:00 del propio día de los comicios queda prohibido cualquier tipo de propaganda electoral.

De igual forma, el Artículo 123 del Código de la Democracia, en cambio, refiere a que 36 horas antes de las elecciones y 12 horas posteriores queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Es decir la “Ley seca” rige desde el mediodía del viernes 5 y se extiende al mediodía del lunes 8 de febrero.

 

EL DATO

Se puede justificar el hecho de no asistir a votar, cuando existe calamidad doméstica, enfermedad o por estar fuera del país.

TOME NOTA

Las personas que no sufraguen se les impondrá la multa que corresponde al 10% del salario básico unificado.

Jornada: Movimientos políticos en Loja cerraron campaña electoral.
Share.

Leave A Reply

diecinueve − 10 =