Estos centros de salud están en emergencia por falta de medicamentos a nivel nacional. Ciudadanos reclaman por servicios.

El Hospital Manuel Ygnacio Monteros y el Hospital Central del Día en Loja, al igual que el Seguro Social Campesino, forman parte de los entes que a nivel nacional fueron declarados en emergencia, por el lapso de 60 días, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las casas de salud en esta provincia tienen serias complicaciones en la entrega de servicios, principalmente en el área de medicina.

Problema

El objetivo de la medida tomada por las autoridades del IESS es agilizar la compra de medicamentos y otros dispositivos médicos, ante el insuficiente abastecimiento que tienen los hospitalesA través de una resolución, explicaron que la emergencia servirá para la compra inmediata de medicamentos que realizará cada hospital de acuerdo y previo a una priorización de necesidades. Dicha emergencia estará vigente por 60 días, hasta el 14 de septiembre.

Emergencia

Marcelo Mogrovejo, director provincial del IESS, indicó que, durante los últimos días, mediante resolución declararon en emergencia a los hospitales y al Seguro Social Campesino, por el lapso de dos meses, para que se adquieran los medicamentos y dispositivos médicos a nivel nacional. En la provincia de Loja la situación de los hospitales no es diferente. El seguimiento a las casas de salud se efectúa de manera semanal, por lo que es evidente la escasez de medicamento.

Testimonios

Julio Caicedo, afiliado al IESS, manifestó que en Loja la situación es preocupante, la semana anterior acudió con problemas de salud (gripe) y aparte de atenderlo tarde, lo enviaron a comprar la receta fuera, porque no tenían ni paracetamol en la farmacia del hospital. “No puede ser posible que la gente que aportamos con más de $100 mensuales al seguro, no tengamos atención oportuna. Acá parece que no hay personal, ni equipos y se completa con la escasez de medicina, pese a haber recursos mensuales de los afiliados por las aportaciones”, dijo.

Johanna N. es una de las pacientes sobreviviente de cáncer, con más de 18 años de aporte al seguro. Las cirugías que requería no pudo realizarlas en el hospital del IESS, porque nunca la atendieron con agilidad, por lo que tuvo que asistir a una casa de salud particular. “No hay preferencia para grupos prioritarios, las personas adultas mayores, con discapacidad y con enfermedades catastróficas, tienen que hacer largas filas como cualquiera para esperar un turno. El servicio de laboratorio a veces no funciona, no hay tomografías, ni radiografías, peor medicina”, denunció.

 

EL DATO

Hospitales del IESS de Loja con falta de recursos para la compra de medicamentos para los pacientes.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/hospitales-iess-loja-medicamentos/

Share.

Leave A Reply

2 × cuatro =