La convocatoria Retos de Innovación Abierta Loja Sostenible 2030: ‘Hacia una ciudad inteligente’, se suma a la variada y nutrida agenda de propuestas de la UTPL.

Desde una filosofía de transferencia del conocimiento, la UTPL articula su accionar con las necesidades de la sociedad, para ejecutar programas y proyectos de vinculación que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Hasta la fecha, la institución tiene más de 200 proyectos de vinculación ejecutados, mismos que basan su desarrollo en una filosofía de innovación social y en las capacidades de emprendimiento de la universidad, atendiendo así a los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de un trabajo colaborativo con la educación media, se abre opciones de continuidad educativa a sus estudiantes, bien sea en la educación superior o en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Retos de Innovación Abierta Loja Sostenible 2030

Un proyecto que nace de la iniciativa del Ministerio de Telecomunicaciones y de la UTPL, con el objetivo de involucrar a diferentes actores en la generación de propuestas inclusivas, seguras y resilientes orientadas al desarrollo de Loja como una ciudad inteligente sostenible (Smart city).

Desde el año 2018, la UTPL desarrolló, junto con el GAD Loja, la iniciativa Loja Sostenible 2030, como un ejercicio de prospectiva del cantón Loja, de donde nacen 10 líneas estratégicas, validadas y trabajadas con la sociedad civil, la empresa privada y varias organizaciones del cantón.

La universidad cuenta con el Parque Científico y Tecnológico (PC y T), considerado como un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que, en articulación con el sector productivo de Ecuador, impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento, la creatividad y la generación de empresas.

Por su parte, Prendho UTPL constituye un componente fundamental en el ecosistema de innovación y emprendimiento, debido principalmente a que ofrece servicios de incubación y aceleración de negocios provenientes de emprendimientos dinámicos, apalancados con procesos de investigación y desarrollo, así como networking para los clientes, en coordinación con el Parque Científico y Tecnológico de la UTPL.

Retos y actores involucrados

Los retos estarán enmarcados en las siguientes temáticas que son parte de las líneas estrategias de Loja Sostenible 2030: Emprendimientos sociales con base tecnológica, Gobierno abierto y transparente, Hub de conectividad física y digital, Agricultura orgánica y alimentación saludable, Salud y medicina preventiva, Turismo e industrias creativas y del ocio, y Patrimonio natural y cultural.

Actores involucrados: Ministerio Rector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Universidad Técnica Particular de Loja – Parque Científico Tecnológico de la UTPL, Municipio de Loja, Instituciones de Educación Media y de Bachillerato, sector privado y ciudadanía.

Cronograma

Luego del lanzamiento de la convocatoria se habilitará la fase de inscripciones (18 de julio al 30 de septiembre), la misma que deberá ser realizada en la plataforma web destinada para el efecto. Enlace: http://retosinnovacion.utpl. edu.ec/. Para las inscripciones se considerarán dos categorías:

  1. Ideación: Destinado a estudiantes que en el momento de la convocatoria estén cursando de primero a tercero de bachillerato. Podrán inscribirse entre 1 y 5 estudiantes.
  2. Prototipado: Destinado a estudiantes y docentes universitarios, emprendedores y público en general. Podrán inscribirse entre 1 y 5 estudiantes.

Las propuestas ganadoras recibirán acompañamiento y asesoría de especialistas del Parque Científico Tecnológico de la UTPL, MINTEL, personal del Laboratorio de Investigación e Innovación Docente UTPL (LiiD), docentes UTPL, docentes de los centros educativos, entre otros.

 

TOME NOTA

La UTPL es la primera universidad ecuatoriana en fomentar la innovación educativa, además, es la universidad con mayor cobertura a escala nacional.

LA CIFRA

45 mil estudiantes se preparan profesionalmente en la UTPL.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/loja-sostenible-2030-ciudad-inteligente/

Share.

Leave A Reply

uno × 2 =