La caída constante de agua en Loja seguirá al menos hasta el miércoles 6 de julio, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). También está acompañada de viento y bajas temperaturas, principalmente en la madrugada y al atardecer.

Perjuicios

Las lluvias constantes en la ciudad desde el último sábado empezaron a causar los primeros estragos, principalmente en lugares bajos, donde las alcantarillas no abastecieron y hubo acumulación de agua, provocando inundaciones. El río Zamora también creció, lo que causó el arrastre de material desde las riveras.

Las arterias viales también se vieron afectadas, principalmente la vía Loja-Saraguro, donde se obstruyó al tránsito vehicular en el sector Santiago, por algunas horas, a causa de un deslave. A ello se sumó la arteria Loja-Vilcabamba, Loja-Catamayo y Loja-Cuenca, con caída de roca y tierra en algunos tramos, pero el paso está habilitado.

Pronóstico

Raúl Parra, coordinador Zonal 7 del Inamhi, manifestó que desde el 2 de julio de 2022, el Instituto ya alertó sobre la presencia de lluvias y probables nevadas en ciertas localidades altas, principalmente en la zona Amazónica y Centro Sur del país. “Según el pronóstico creemos que hasta el 5 de julio las lluvias serán constates y después se espera que disminuyan considerablemente”, dijo.

A decir del coordinador, “este aguacero está acompañado de frío, pero desde el 7 de julio las condiciones cambiarán y se darán precipitaciones puntuales, pero pocas, debido a que habrá un cielo nublado y también presencia de sol”, aseguró.

Comportamiento

Este tipo de comportamientos del clima es común en estos meses, sin embargo, según el análisis relativo a precipitaciones en Loja, para el mes de julio es de 48.7 milímetros, pero actualmente en tres días ya han caído 39.7 milímetros. “La atmósfera es dinámica, hay variación en una y otra semana. La recomendación a la ciudadanía es tener precaución, salir con ropa abrigada y a los conductores manejar con cuidado”, exhortó.

Intervención

Ante este periodo invernal, el Municipio de Loja a través de la Umapal realizó limpieza de sumideros y pozos con el vehículo hidrocleaner.

Entre los sitios atendidos están Riveras del Río en el sector Amable María, exteriores de la Unidad Educativa Lauro Guerrero, Av. Salvador Bustamante Celi y Miguel Cano, calle Charity, Av. Pío Jaramillo y Venezuela, sector Plateado Bajo y limpieza de rejillas en la quebrada Chinguilanchi.

 

EL DATO

Intensas lluvias se registraron en Loja durante los primeros cuatro días de julio. Quebradas crecieron y causaron daños.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/lluvias-frio-problemas-loja/

Share.

Leave A Reply

trece + quince =