Se mantiene cerrada en las noches. Hay equipos en los lugares críticos.

Las precipitaciones se han hecho presentes en la provincia de Loja, aunque de acuerdo a información de la Secretaría de Gestión de Riesgos no ha habido mayores afectaciones ya que la lluvia no ha sido muy fuerte.

“La época lluviosa en la provincia de Loja en las últimas semanas se ha regularizado con una característica de moderada”, afirma Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador de la Zona 7 de la Secretaría, quien agrega que esto ha generado desprendimientos de rocas, movimientos de suelos en ciertas vías, como la Catacocha-El Empalme, en el sector de Lucarqui, en la vía Empalme-Celica; pero que han sido solventadas.

La semana anterior con la presencia de lluvias se afectaron dos viviendas en la parroquia  Bolaspamba, en Zapotillo. Fue en las cubiertas y no dejó afectaciones a personas. Al final dijo que el problema más grave es en la vía Loja-Zamora.

En la carretera Loja-Zamora

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con su personal técnico y equipo caminero, habilitó un carril de la vía Loja-Zamora, desde las 09:00 de ayer, en el sector El Retorno. La vía permanecía parcialmente cerrada debido a los constantes deslizamientos.

La Policía Nacional está coordinando y controlando el paso vehicular en este eje vial, con el objetivo de mantener la circulación de los automotores en condiciones seguras, principalmente en los sitios críticos y con amenazas de deslizamientos.

También trabajan en la habilitación de la vía antigua Loja-Zamora. La remoción de rocas y lodo lo hacen con el apoyo de una cuadrilla de maquinistas, conductores y trabajadores. En el sitio están desplegadas una excavadora, una cargadora y dos volquetes.

Con el afán de precautelar la integridad de los usuarios de la Red Vial Estatal en la provincia, decidieron cerrar diariamente la vía principal Loja-Zamora en horarios de 17:00 hasta 07:00, mientras dure la emergencia por la temporada lluviosa.

En el tramo El Retorno-La Fragancia, de la vía antigua está habilitada para el tránsito de vehículos livianos en horas de la noche.

Trabajos

El personal de las microempresas de Conservación Vial y maquinaria del MTOP están interviniendo en los 774 kilómetros de la Red Vial Estatal de Loja.

Afirma que están trabajando en los tramos de vía: Celica-El Empalme-Alamor y Celica- Cruzpamba- ‘Y’ del Muerto.

En la vía El Empalme-Celica-Alamor, están cumpliendo con el proyecto de reconstrucción de alcantarillas y muros. El contrato es por administración directa.

En el sector de El Dulce ya iniciaron con la limpieza de calzada y reconstrucción de cunetas, el tramo pertenece al cantón Puyango.

La carretera Celica-Cruzpamba-‘Y’ del Muerto está a cargo de la constructora Sinohydro Corporatión S.A, quienes son los responsables del mantenimiento de esta arteria. Ayer iniciaron las tareas de desalojo de material que bloqueaba un carril. (DVL)

No tenemos familias evacuadas, ni albergues activados, ni familias acogientes”

Fabrizio Riofrío

Coordinador de la Zona 7 de la Secretaría de Gestión de Riegos.

EL DATO

Solicitan a la comunidad evitar viajar en las noches, ir a velocidad moderada y tener bastante cuidado por los posibles desprendimientos de rocas.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102222327/lluvias-no-afectan-a-la-provincia-pero-si-a-la-via-loja-zamora

[email protected]