El concejal del cantón Loja, Pablo Quiñónez, informó que el Concejo Cantonal trabaja en una propuesta de ordenanza para el alivio financiero y la reactivación económica del cantón. El proyecto busca dar continuidad a la ley que permitía beneficios a contribuyentes con deudas, y cuya aplicación local se suspendió el 30 de junio tras no renovarse el acto administrativo correspondiente.
“La normativa permitía a la ciudadanía acceder a facilidades como la eliminación de intereses y multas. Gracias a eso, en el primer semestre del año, se recaudó más de lo esperado. Por eso, como Concejo, ya está listo el informe para el segundo debate de la ordenanza que incluye además medidas para solucionar problemas de cobro del agua potable en barrios vulnerables”, detalló Quiñónez.
Sobre la contratación de 20 abogados para la recuperación de cartera vencida, Quiñónez afirmó que el proceso está siendo fiscalizado. “Hemos recibido denuncias y estamos evaluando si se realizó de forma adecuada. El contrato ya fue suscrito, por tanto, continuará hasta que tengamos resultados claros para tomar una decisión fundamentada”, señaló.
Por su parte, Diana Guayanay, alcaldesa de Loja, aclaró que los abogados contratados no ingresan directamente a la nómina municipal, sino que trabajarán por resultados. “No es una contratación directa al Municipio. Son personas que se enfocarán en la recuperación de cartera y serán evaluadas por el beneficio real que generen”, afirmó.
Respecto a la posible eliminación de sus funciones debido a la aplicación del nuevo alivio financiero, Guayanay explicó que “una vez que se evalúe el impacto de la contratación de los abogados y si conviene continuar o no con este proceso, se tomará la mejor decisión”.
Cabe recordar que el 1 de julio se desarrolló la tercera fase del concurso para seleccionar a estos profesionales. La evaluación contempló entrevistas, preguntas escritas y la resolución de un caso práctico. Los resultados se conocieron el 2 de julio, según el cronograma de la Dirección de Talento Humano.


