Loja, la ciudad más cara del país, otra vez

0

Por segundo año consecutivo encabeza la lista de nueve ciudades que analiza el INEC.

Esta vez con una canasta familiar básica (CFB) sobre los 747 dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Loja vuelve a terminar el año como la ciudad más cara del país.

Lo mismo ocurrió al finalizar 2018, cuando en la ciudad de Loja se registró al final de ese año una canasta familiar básica por 742,13 dólares. Con ello, a diferencia de otras ciudades como Cuenca y Quito, donde ese índice disminuyó, entre 2018 y 2019, en el caso de Loja se incrementó más de 5 dólares.

“La Canasta Familiar Básica Nacional es un conjunto de bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar tipo compuesto por cuatro miembros con 1,6 perceptores de ingresos, que ganan la remuneración básica unificada”, se explica por parte del INEC, entidad que cada mes realiza, en nueve ciudades del país, un muestreo para registrar el costo de los bienes y servicios de 359 productos y así determinar el respectivo porcentaje de inflación en esas poblaciones para proyectarlo a nivel nacional.

Criterios 

En 2013 Loja también se ubicó como la ciudad más cara del país y esta ocasión esa medición se repite por segundo año consecutivo.

Para Marlon Tandazo Palacio, consultor de negocios y marketing, que Loja ocupe por segundo año consecutivo el primer lugar como la ciudad más cara del Ecuador, es una información que se presta al menos a un par de interpretaciones:

En primer lugar, se podría deducir que al ser una ciudad que está geográficamente distante de los polos de producción como Quito y Guayaquil, el costo por el transporte de productos que integran la (CFB), y que no se producen localmente, justificaría la diferencia de precio con respecto a las ciudades donde residen las industrias que los producen o están más cerca de éstas. En este mismo sentido, otro aspecto que puede incidir en el alto valor de la CFB, es el costo inmobiliario (adquisición o alquiler), que efectivamente pueden considerarse altos con respecto a los precios en otras ciudades intermedias como: Ambato, Ibarra o Riobamba.

El otro aspecto que anota Marlon Tandazo, es que se podría apreciar la información desde una perspectiva distinta, es decir, Loja al ser una ciudad con mayor vocación territorial hacia los servicios, el arte, cultura, etc.; se inclina más hacia el consumo antes que a la transformación de materias primas; de ahí se derivan las plazas de trabajo, la demanda de bienes y servicios industriales, la oferta de productos locales etcétera.

No obstante, dice el consultor, hay importantes esfuerzos que emprendedores locales realizan para proveer al mercado lojano de nuevas opciones. De su lado las entidades públicas competentes realizan iniciativas como ferias, para acercar a productores y consumidores locales, disminuyendo así los valores por intermediación.

Por su parte, el concejal del cantón Loja, Pablo Burneo Ramón, sostiene que la situación geográfica de frontera, arriendos caros, falta de vivienda, dificultades para instalar áreas industriales y empresariales, influyen para el valor de la CFB.

El reto, enfatiza Burneo, es reformar las ordenanzas que favorezcan el movimiento de capitales e inversiones.

Por ejemplo, explica el concejal, en el Cabildo se están desarrollando ordenanzas sobre el uso y gestión del suelo, reformas a las particiones y herencias, asentamientos de hecho y regularización de los predios, lo q dinamizará la economía del sector inmobiliario y eso generará empleo directo e indirecto.

De estas reformas depende en mucho que cambie esta situación, recalca Pablo Burneo.

El analista y articulista de Diario La Hora, Remo Cornejo Luque, opina que lamentablemente, desde los gobiernos de turno, no se han generado políticas públicas, serias y responsables, que incentiven la pequeña y mediana producción y reactiven todo el aparato productivo, con convenio entre Estado y productores para tener precios justos y así evitar a los intermediarios que inciden en la escalada de precios que afectan el coste de la Canasta Familiar Básica que hoy supera los 727 dólares para la región sierra, mientras el salario básico llega apenas a 400 dólares, demostrando restricción salarial en la capacidad de compra del trabajador.

Esto, sostiene Remo Cornejo, afecta, sin lugar a dudas, a las diversas áreas de nuestra economía, como por ejemplo al comercio y el turismo que son base de la actividad lojana.

Muestreo

Canasta familiar

1. Loja    747,77 dólares

2. Cuenca  736,44 dólares

3. Guayaquil  730,24 dólares

4. Manta  728,22 dólares

5. Quito  727,73 dólares

6. Esmeraldas  705,81 dólares

7. Ambato  699,57 dólares

8. Machala  694,93 dólares

9. Santo Domingo  652,19 dólares

Cuatro grupos

Canasta Familiar Básica

1. Alimentos y bebidas

2. Vivienda

3. Indumentaria

4. Misceláneos.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102298177/loja-la-ciudad-mas-cara-del-pais-otra-vez

Share.

About Author

Comments are closed.