Maltrato a una mascota genera controversia y un proceso legal en Loja

0

La mascota fue encontrada sin su nariz y sin una parte de su paladar.

El caso fue reportado en el barrio Época, al suroccidente de Loja. El can habría sido maltratado. El estado deplorable del animal no le permitió sobrevivir, por ello se tomarán medidas legales contra el agresor.

La coordinadora de la organización Conciencia Animal Loja, Ana Ludeña, manifestó que moradores del barrio Época se comunicaron con ella para reportar el caso, por ello acudió al sitio para rescatar a la mascota.

Estado

La coordinadora explicó que las condiciones eran realmente imposibles de creer. La llevó hasta un centro veterinario en vista que el animal no tenía nariz, ni parte de su paladar, sus dientes estaban flojos, y el resto de su paladar y boca necrosada. Además, presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación grave, y gusaneras desde la cadera hasta la cola.

Ana Ludeña indicó que la perrita tampoco tenía sangre, para que los veterinarios pudieran realizarle los análisis del caso, es decir, se encontraba agonizando y por ello decidieron aplicarle la eutanasia.

“Los veterinarios me ayudaron en todo lo que pudieron, pero lamentablemente intentar salvarla sería prolongarle su agonía”, acotó la coordinadora de Conciencia Animal Loja.

Medidas

Ana Ludeña señaló que por la gravedad del caso tomarán medidas legales contra la persona que habría maltratado al animal. Cuenta que por el procedimiento legal no puede emitir mayor información del caso, sin embargo, cuenta con información que, dice, permitirá llegar “hasta las últimas consecuencias”.

En cuanto al presunto agresor, manifiesta que no emitirán ningún tipo de información a fin de que no se entorpezca el procedimiento. Al tiempo pide a los ciudadanos y moradores que conozcan y tenga información contundente se comunique con ella a la página en Facebook de Conciencia Animal Loja.

Ana Ludeña espera que las autoridades tomen en cuenta toda la información que presentarán, con ello dejarán un precedente en Loja y el país sobre la protección y respeto a la vida de los animales.

Leyes

En el Cabildo de Loja, meses atrás empezó el debate de un proyecto de ordenanza que defendía a los animales del maltrato. Al momento se espera que pase a segundo y definitivo debate.

La concejala alterna, Diana Aguilar Villacrés, indicó que en este mes se tiene previsto realizar la sesión de Cabildo donde se debatirá el proyecto de ordenanza. Al momento realizan las correcciones del proyecto inicial que fue presentada por algunas organizaciones de rescate animal.

Manifestó que uno de los puntos en los que harán énfasis será en las sanciones para quienes agredan a animales, espera que la ordenanza sea aprobada y se deje un precedente en Loja y el país.

Reacciones

Luego de difundirse la información del estado de la perrita, varias fueran las reacciones de los usuarios en contra del agresor.

El usuario de Facebook identificado como Mariutzi Rodríguez Ojeda, escribió: “Qué pena, cómo puede haber personas que hagan esto merecen todo el peso de la Ley”.

Otro de los usuarios, Yadira Cecibel, pronunció lo siguiente: “Cada día la llamada humanidad se deteriora. Pobre animalito, es ahí cuando entra la duda quién es el animal racional y el irracional ojalá y pueda dar con aquella lacra que le hizo eso”.

EL DATO

La mascota fue sometida a la eutanasia debido a la gravedad de su estado de salud.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102303604/maltrato-a-una-mascota-genera-controversia-y-un-proceso-legal-en-loja

Comments are closed.