Es una de las 10 niñas ecuatorianas que viajará al Space Center para capacitarse e interactuar con astronautas.

Empoderar a las niñas para que se interesen por las carreras de ciencia, tecnología, matemáticas y física es el propósito del programa ‘Ella es astronauta’, que impulsa la Fundación ‘SHE IS’ (con sede en Colombia), la cual firmó una alianza con el Space Center NASA, en Houston, Estados Unidos, para impactar de forma positiva la vida de niñas de Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica. Su principal apuesta es motivarlas e inspirarlas para que sean íconos y modelos para seguir a nivel mundial.

Este programa llegó a Ecuador y abrió una convocatoria el pasado 24 de febrero de 2022. Para ello, se tomó en consideración dos fases de selección: en la primera, las aspirantes debieron llenar un formulario de inscripción que equivalía al 40% de la calificación total. Mientras que la segunda fase correspondía a la evaluación del desempeño académico, la presentación de la carta de compromiso y las entrevistas personales, lo que representaba una nota del 60%.

Como parte de los requisitos solicitados por ‘SHE IS’, las niñas debían tener entre 9 y 15 años, no ser familiares en primer grado de consanguinidad de ningún funcionario público; ser parte de un grupo calificado en situación de vulnerabilidad; estudiar en una institución pública y demostrar excelente desempeño académico; disponer de tiempo, no haber participado antes en el programa y contar con un tutor responsable.

APOYO. Su madre está presente en cada momento de su vida.

Una lojana en la NASA

Son cientos de niñas ecuatorianas las que se interesaron por esta iniciativa, entre ellas, la lojana María Alexandra Rojas Guzmán, de 12 años. Su madre, María José Guzmán, fue quien le ayudó con el proceso de registro, con la única esperanza de que su hija sea seleccionada. Este sueño, que parecía inalcanzable, se hizo realidad cuando a sus manos llegó una carta que decía: “Te damos la bienvenida al programa de ‘Ella es astronauta’, llegó tu hora de brillar y demostrar al mundo que los sueños se cumplen y que cada vez estás más cerca de llevar tus sueños hasta las estrellas. Eres una de nuestras 10 niñas ecuatorianas seleccionadas que conformarán la primera tripulación de este maravilloso programa (…)”.

Como parte de la agenda de actividades, las aspirantes admitidas visitarán al Space Center de la NASA por 5 días (la tercera semana de agosto de 2022), donde recibirán un currículo y plan de estudios. Además, realizarán actividades de formación, interactuarán con astronautas y tendrán su graduación en unos de los centros de aprendizaje en carreras Steam más grandes del mundo, el ‘Space Center de la NASA’ en Houston. Antes de viajar, las seleccionadas tendrán 3 meses de encuentros virtuales, donde compartirán conocimientos y desarrollarán proyectos de vinculación.

María Alexandra nació en la ciudad de Loja y estaba cursando estudios en la Unidad Educativa ‘María Auxiliadora’ del cantón Calvas, sin embargo, por motivos laborales, su familia tuvo que mudarse a Quito, donde reside actualmente.

En entrevista con diario LA HORA, María Alexandra Rojas y su madre María José Guzmán compartieron su experiencia al respecto.

NASA. Es una de las agencias más importantes del mundo, responsable de programas espaciales e investigaciones aeronáuticas.

María Alexandra Rojas (hija)

¿Cuál fue tu reacción cuando supiste que irías a la NASA?

Me sentí muy feliz, porque es una oportunidad para compartir con niños de otros países. Este triunfo se lo dedico a mi familia y a mi mascota.

¿Estás ansiosa de viajar?

Sí, ya quisiera estar allá para conocer la NASA y aprender sobre los astronautas, la ciencia, la robótica y demás información de alto impacto.

¿Cómo te proyectas a nivel profesional?

De grande quisiera convertirme en veterinaria y utilizar las nuevas tecnologías, como es el caso de la robótica, para curar las enfermedades de los animalitos. También quisiera liderar proyectos enfocados en la ayuda animal, a fin de proporcionarles mayor bienestar.

¿Cuál es tu mensaje para el resto de los niños?

Les puedo decir que los sueños se hacen realidad y que no hay límite para soñar. En la vida habrá personas que no crean en nosotros, pero es importante levantarse y seguir luchando por lo que queremos.

María José Guzmán (madre)

¿Cuántas niñas participaron?

Según información compartida desde la Fundación, hubo 1.500 niñas inscritas de Perú y Ecuador, y 3.500 de Colombia. En el caso de nuestro país, únicamente fueron 10 niñas las seleccionadas para viajar a la NASA.

Cabe mencionar que es el primer año que irá una tripulación de Ecuador y Perú, algo que nos llena de mucho orgullo.

¿Cómo se siente al saber que su hija viajará a la NASA?

Estoy muy contenta, porque las niñas seleccionadas de Perú, Ecuador y Colombia serán parte de proyectos conjuntos y recibirán clases de profesionales altamente capacitados. Esta experiencia les permitirá vincularse con otros países a través de la ciencia.

Que tengan la oportunidad de llegar al Space Center es una meta hecha realidad, y espero que más niñas se inscriban en estos programas.

TOME NOTA

La futura veterinaria disfruta del deporte y de pasar tiempo con su familia y mascota.

EL DATO

María Alexandra estudia el octavo año de escuela.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/maria-rojas-nina-lojana-nasa/

Share.

Leave A Reply

once + catorce =