Los profesionales de la salud están preocupados por el próximo feriado de cuatro días. Tienen propuestas para el COE.

Ante el alto número de casos de personas con Covid-19 durante los meses de enero y febrero, los médicos de la provincia de Loja, piden a las autoridades del COE tomar decisiones eficaces y endurecer las medidas en el próximo feriado de cuatro días por carnaval, para evitar la propagación del coronavirus en esta fecha de mayor circulación ciudadana.

En la provincia de Loja, existen más de 9 mil 300 casos de personas positivas de virus y solo en el cantón Loja sobrepasa los 7 mil casos. Los hospitales Isidro Ayora tiene una capacidad ocupacional en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 100%, igual ocurre con el Manuel Ygnacio Monteros del IESS que alcanza el 100%. En esta jurisdicción el número de personas fallecidas ya superan los 278 casos.

Respaldo

Ximena Valdivieso, presidenta encargada del Colegio de Médicos de Loja, manifestó que desde la provincia se unen a los médicos a escala nacional, para solicitar a las autoridades tomar las medidas necesarias y restrictivas, para frenar los altos casos de contagio en la provincia. “Recién estamos pasando los resultados de los rebrotes de Navidad y fin de año que llegaron al 100% de ocupación de los hospitales, y en base a eso se debe considerar decisiones de prohibición para la ciudadanía, al menos en este cantón”, dijo.

Indicó que el colapso no solo es en el sector público, sino también en las casas de salud privadas, donde existen decenas de pacientes positivos. “Por eso el pedido a las autoridades a que actúen con responsabilidad por primera vez, dejando de lado los compromisos o amistades, y se pueda ver la opción de una prohibición de circulación vehicular, ley seca y otras restricciones. Si es que no ocurre así, el llamado a la ciudadanía es a cuidarse, no salir de festejos con amigos, evitar ir a los ríos, piscinas de hosterías, aglomeraciones en casas de familiares, esto no por molestar sino por precautelar la salud de todos”, recalcó.

Casos

Efraín Muñoz, integrante del COE Cantonal de Loja, recalcó que sí están preocupados por la incidencia de contagios que puedan tener, tanto el proceso electoral que concluyó ayer, como el feriado de carnaval y la celebración del 14 de febrero que se aproxima. “Nosotros hemos mantenido reuniones interinstitucionales de forma permanente para tomar decisiones, por ahora ningún evento público de carácter carnavalero está permitido. Los lugares turísticos, hosterías y otros espacios privados si podrán atender, pero siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, previa observación”.

Sin embargo, este miércoles tendrán otra reunión por parte del COE en donde se analizarán las cifras del Covid-19 y si es necesario tomarán nuevas medidas.  “Todo dependerá del informe que emita el Ministerio de Salud de los casos, de seguir el incremento en los hospitales, téngalo por seguro que habrán nuevas medidas de carácter restrictivo, la idea es cuidar la salud de la población”.

 

TOME NOTA

En feriado de carnaval los parques, zoológico, entre otros, espacios sí estarán abiertos.

EL DATO

Piden no olvidarse del lavado de manos constante, uso de la mascarilla, alcohol, gel y respetar los 2 metros de distancia, es decir evitar la aglomeración.

TOME NOTA

En carnavales podría venirse una masiva ola de contagios.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102340187/medicos-piden-medidas-restrictivas-en-carnavales-para-evitar-contagios-

Share.

Leave A Reply

diecisiete + trece =