Médicos respaldan la vacunación según el padrón electoral para alcanzar la inmunidad de rebaño

0

El plan ha sido denominado Democratizar la inmunización. Así lo planteó el gremio de médicos semanas atrás y la propuesta ya fue presentada por el presidente electo Guillermo Lasso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explica que es posible acelerar la inmunización con la apertura de más puntos en los recintos electorales de las últimas votaciones. “Es urgente avanzar con la vacunación, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del virus”, alerta.

Para las elecciones de febrero pasado se habilitaron cerca de 4 200 recintos electorales en el país. Tenorio asegura que es posible adecuarlos para la vacunación, implementando las medidas de bioseguridad y los espacios propicios para la conservación de las vacunas, en los rangos de temperatura indicados para cada fórmula.

Ecuador cerró el año pasado con 212 512 casos de covid-19, reportados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El 2021 suma 187 784 casos hasta este domingo 9 de mayo.

Francisco Plaza, comisionado del Colegio de Médicos del Guayas, recalca que es necesario inmunizar a cerca de 10 millones de ecuatorianos hasta el 31 de julio. De lo contrario, advierte, podrían surgir nuevas variantes del SARS-CoV-2 que resten efectividad a las vacunas.

“La convocatoria pude hacerse por grupos de edad: de 65 a 60 años, luego de 60 a 55, de 55 a 50, y así, sucesivamente, hasta llegar a los 30 años de edad. De esta forma se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño”, explica Plaza.

El MSP informó que se han aplicado 1 245 822 dosis hasta el pasado viernes. Un total de 264 202 personas ya han completado las dos dosis. A Ecuador han arribado las fórmulas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó ayer que la capacidad de vacunación en el país aumentó en un 320%, según una plataforma internacional que monitorea el proceso. Sin embargo, las quejas se han mantenido, especialmente en Quito, donde adultos mayores han soportado largas filas por horas y bajo la lluvia, junto a los centros de vacunación.

En Guayaquil, la inmunización se ha desarrollado con más normalidad. Ayer, con el apoyo del Municipio, fueron vacunadas 140 personas con movilidad reducida (problemas del 85% en adelante), que forman parte del programa gubernamental Las Manuelas y que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara. El Cabildo colaboró con camionetas para los traslados al punto ubicado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Share.

About Author

Leave A Reply