Simón Cueva está próximo a dejar su cargo como ministro de Economía y Finanzas. Así lo aseguró el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, este lunes 4 de julio de 2022.

Cueva asumió dicho ministerio desde el inicio de la actual gestión. Con él se avanzó en la aprobación del endeudamiento que forma parte del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fue suscrito por el gobierno de Lenín Moreno en 2020 y representa un total de respaldo financiero por USD 6 500 millones.

El programa tiene pendiente la sexta y última revisión, la cual se dará a finales de año por USD 700 millones.

La gestión de Cueva se centró en realizar los ajustes fiscales, atados a dicho acuerdo, lo cual impulsó la reforma tributaria, vigente desde noviembre de 2021. Esto, junto con los factores económicos externos como el mayor precio del barril de petróleo, contribuyó a la reducción del alto déficit fiscal mientras Cueva estuvo al frente.

Disminuir retrasos de pagos a GAD

También, se logró disminuir retrasos e igualar pagos pendientes por ejemplo con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Y avanzar en procesos para esclarecer la deuda pendiente que tiene el Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es así que se firmó en mayo pasado un convenio de pago por USD 140 millones. Esto es parte del reconocimiento de la deuda por las prestaciones de salud.

El secretario Correa señaló que el presidente Guillermo Lasso anunciará este martes 5 de julio los cambios en su gabinete.https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ministro-economia-simon-cueva-dejara-cargo-ecuador.html

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ministro-economia-simon-cueva-dejara-cargo-ecuador.html
Share.

Leave A Reply

2 × cuatro =