La municipalidad no tiene recursos para su construcción, pero trabaja en los estudios e incluso tienen la tipología.

Entre 8 y 10 millones de dólares costaría la construcción de la nueva Terminal Terrestre Reina del Cisne de Loja que se pretende edificar en el barrio Carigán, debido a que la actual ya cumplió su vida útil, ante el alto número de pasajeros y unidades de transporte que llegan hasta esta ciudad.

Proyecto

Marco Carpio Jaramillo, gerente de la Empresa Pública de Gestión y Desarrollo, manifestó que construir un nuevo terminal es imprescindible ya que la actual quedó pequeña, tal como ocurrió en Quito, Ambato y otras ciudades. En el 2021 contrataron una consultoría para la ejecución de los estudios definitivos, actualmente ya se tienen los primeros resultados, incluso lograron determinar la tipología de la terminal que necesita la ciudad, la cual es la T4 Andino.

Aquí se contempló el número de usuarios, pasajeros, agencias que realizan transporte, conectividad, entre otros parámetros. “Teniendo la tipología, el contratista ha trabajado en algunas alternativas (plan masa), se han presentado tres opciones, de las cuales una de ellas es más viable y está relacionada con los intereses de Loja. El plan masa dos es el elegido, el cual tiene la cimentación del vestuario en la parte delantera y en la parte plana van los andenes de carga y descarga”, relató.

Concesión

La municipalidad no tiene los recursos económicos, su construcción sería por medio de una concesión público-privada. “Tenemos confianza que a lo mejor alguna empresa pueda venir a invertir en Loja y hacer el sueño realidad de contar con nueva infraestructura que tenga puntos de información, servicios higiénicos, zona administrativa, equipamiento complementario, comercio, zonas de comida, encomiendas, boleterías y más”, reveló. El área de construcción será de 6 mil metros cuadrados con andenes amplios y capacidad para más unidades de transporte y de usuarios.

Recursos

Para Nixon Granda, concejal del cantón, agregó que el Terminal Terrestre de Loja ya cumplió su vida útil. Lo que debe hacer el Municipio es levantar un estudio para determinar si el existente sigue siendo funcional, si se debe construir un nuevo o únicamente es necesario ampliarlo. Ahora, el terreno ya existe en Carigán, los estudios están en ejecución. “Tanto la ampliación como la construcción son válidas, las dos tienen sus ventajas y desventajas, pero a veces es mejor hacer una construcción nueva, siempre haciendo una valoración del costo-beneficio. Aquí también se debe analizar la conectividad vial, por ahora, con lo que se tiene se puede sobrellevar, pero es necesario pensar en el futuro, es decir, el impacto que tendría en unos 15 y 25 años más, donde sí será necesaria una nueva infraestructura”, destacó.

El otro punto que según Granda es necesario analizar es que la obra debe ser bien proyectada y que cumpla la expectativa de aquí a unos 30 años más. El Municipio no tiene recursos para la construcción, el modelo de gestión deberá ser privado, es decir, mediante concesión. La presente administración municipal de Jorge Bailón Abad, no avanzará a edificarla, por lo que quedará para las nuevas autoridades que lleguen en el 2023.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/destacado-loja/nueva-terminal-costaria-millones/

Share.

Leave A Reply

tres + 14 =