Pese al aislamiento y medidas de restricción durante la pandemia, los índices de embarazos continúan siendo altos.

El porcentaje de embarazos de niñas y adolescentes en la provincia de Loja, en esta pandemia, no ha disminuido pese a las restricciones por la emergencia sanitaria que vive el país desde 2020. Solo en el cantón Loja, según las cifras del Ministerio de Salud, existen más de 300 adolescentes de 13, 14, 15, 16 y 17 años de edad, en estado de gestación.

Por ejemplo, aquí en este cantón existen cinco adolescentes de 13 años; cinco de 14 años; y, 309 jóvenes de entre 15 a 19 años de edad que llevan un embarazo a una edad corta. En la Zona 7, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, la cifra alcanza a 144 niñas de entre 10 a 14 años de edad; mientras que 3.095 jóvenes en edades de 15 a 19 años de edad.

Francis Sarango, responsable Zonal de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes del Ministerio de Salud, manifestó que la detección se realiza mediante un trabajo articulado con los diferentes niveles de atención, entre ellos los Centros de Salud, donde los médicos del barrio realizan visitas domiciliarias y captan a las adolescentes para brindarle atención inmediata.

Indicó que esta problemática no es únicamente local, sino nacional y mundial. El embarazo adolescente es multicausal, sus enfoques deben ser vistos desde diferentes áreas, tanto por la falta de acceso a educación sexual, como a servicios de prevención y anticoncepción. “Uno de los nudos críticos para trabajar con adolescentes es la limitante de los padres, quienes piensan que si sus hijos reciben educación sexual están promoviendo una actividad sexual. El personal de Salud se ha encontrado con esta realidad que no permiten llegar con estrategias de prevención en algunos hogares”, reveló.

El tema de la sexualidad sigue siendo un tabú, principalmente en el sector rural. Ante esta problemática en los Centros de Salud existen clubes de adolescentes, espacio dirigido por un profesional, quien aborda talleres, capacitación y otras estrategias para que los niños y adolescentes conozcan los métodos anticonceptivos. “Los adolescentes de 10 a 19 años pueden acudir a un Centro de Salud sin agendamiento para ser atendidos por un profesional, donde se analizarán temas importantes para que puedan vivir una verdadera educación sexual”.

Según el profesional, finalizó que, pese al aislamiento en esta pandemia, el porcentaje de embarazos no ha disminuido, continúan las cifras similares con otros años. “En 2020, las estadísticas dan cuenta que fue un año con cifras iguales, al igual que 2021. Aquí el papel fundamental lo juegan los padres de familia”, aclaró.

Prevención del embarazo adolescente

A decir de Sarango, en este mes de septiembre se celebrará la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes denominada la “Semana Andina”, donde se realizarán algunas actividades encaminadas a la prevención del embarazo. Este año se recordará del 19 al 25 de septiembre, donde habrá: casas abiertas, foros, video foros, lúdicos, y una carrera 5K, esta última a cumplirse el 25 de septiembre, con un recorrido desde el Estado Reina del Cisne hasta la plaza El Valle, donde concluirá con un evento social y cultural.

 

EL DATO

Cerca de 10 niñas de 13 y 14 años fueron detectadas embarazadas en Loja en esta pandemia del Covid-19.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/pandemia-embarazos-adolescentes-loja/

Share.

Leave A Reply

dieciocho + catorce =