Cédula y autorización es el requisito principal para acceder a la vacuna. Menores a 12 años no son inmunizados.

Con cédula en mano, la autorización firmada y acompañados de los padres de familia, cientos de estudiantes de 12 a 15 años de edad acudieron a los centros educativos: Calasanz y Pio Jaramillo Alvarado de Loja, a recibir la vacuna contra el Covid-19, luego de la autorización del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública. La segunda dosis será opcional, a los 28 días, como a los seis meses.

Erika Cabrera, estudiante del noveno año del colegio Pio Jaramillo Alvarado, de 13 años de edad, fue una de las alumnas que se vacunó contra el Covid-19 en compañía de su madre. En su caso llegó a las 08:30 y a las 09:15 ya se inmunizó, debido a que en la mañana no existió aglomeración a comparación de horas más tarde, donde llegó un mayor número de alumnos. “Recibí la vacuna Pfizer, me dijeron que vuelva a los seis meses para la segunda dosis, sea en este mismo plantel o en algún Centro de Salud”, dijo.

Cabrera indicó que es urgente volver a las aulas, porque en las clases virtuales no es lo mismo, la enseñanza se ha vuelto mala, y de seguir así se saldrá sin aprender nada. Ya es hora de volver a la presencialidad, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad, para evitar contagios.

Gina Elizabeth Pardo, del noveno año de educación, a sus 13 años, también accedió a vacunarse, tras ser notificada por las autoridades del plantel. La decisión de inmunizarse fue propia, debido a que todos en casa están vacunados para regresar a clases de forma segura. “La vacunación se cumplió con normalidad, no sentí dolor y ninguna otra molestia o malestar. Ahora a esperar el retorno a clases, porque no es lo mismo estudiar detrás de un computador a estar presentes en las aulas”, reveló.

Willian Espinoza, rector de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, manifestó que la jornada de vacunación se cumplió con normalidad en el plantel, en colaboración de tutores, docentes y personal del Ministerio de Salud. Para evitar aglomeraciones, únicamente ingresaron los estudiantes por la calle Bolívar y la salida por la Sucre, para no tener mayor contacto entre una y otra persona. “Nosotros convocamos a cerca de 1.200 estudiantes de edades entre 12 a 15 años para que se vacunen, aunque el proceso es opcional, pero la acogida superó el 95%. El regreso a clases podría darse en enero o febrero de 2022, actualmente seguirán en clases virtuales”, relató.

Para Oswaldo Espinoza, rector de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, agregó que la jornada se cumplió con total normalidad, donde se vacunó a los niños y adolescentes de 12 a 15 años. En este plantel se inmunizaron cerca de 630 alumnos, menores a 15 años, pero también un buen porcentaje de rezagados, mayores de 16 años.

Este plantel presentó el PICE, el cual está aprobado y desde el lunes  20 de septiembre iniciarán las clases híbridas de manera progresiva, es decir con estudiantes en las aulas y otros de manera virtual. A lo presencial regresarán cerca de 400 alumnos, los cuales tendrán un protocolo exhaustivo que cumplir a lo interno del plantel.

 

EL DATO

Ayer dos centros educativos procedieron a vacunar a sus alumnos de 12 a 15 años de edad.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/destacado-loja/presencia-masiva-estudiantes-vacunacion/

Share.

Leave A Reply

11 + dieciseis =