Alrededor de dos millones de dólares diarios ascenderían las pérdidas en Loja, a causa de la paralización de actividades por parte del movimiento indígena de Saraguro. Los productos como: carnes, lácteos, horchatas, chocolates, arroz, maíz, entre otros, no han podido salir del sur con normalidad a los mercados nacionales e internacionales.

Afectaciones

El 17 de junio de 2022, la Asociación de Cámaras de la Producción de la provincia de Loja, hizo público un manifiesto en donde señalaron que respetan cualquier protesta social garantizada en la Constitución, sin embargo, rechazaron la vulneración del derecho a la movilización por el territorio nacional y el derecho al trabajo de los ecuatorianos. Por lo tanto, exigieron a la Gobernación de la provincia que tome acciones inmediatas para seguir trabajando con normalidad.

Diego Lara, presidente de la Cámara de Industrias de Loja, manifestó que es preocupante la paralización de actividades ya que tanto el ingreso como salida de los productos a los mercados se paralizan, generando un impacto nocivo a la ciudadanía y al sector productivo.

Pérdidas

Desde el lunes 13 de junio, que empezó el paro nacional, hasta la fecha en la provincia de Loja se habría perdido cerca de $14 millones. Pero las pérdidas no solo perjudican al sector de la producción, sino también al turismo y otros prestadores de servicio como hoteles, restaurantes, comercios, transporte y más. Según las estadísticas, el sector hotelero de Loja, actualmente estarían sin clientela, no alcanzan ni el 30% de la ocupación, tras el cierre de las vías en el norte (parte de la Sierra).

Para Carmen Sánchez, comerciante, agregó que uno de los peores días fue el viernes, porque no hubo servicio de transporte urbano en Loja, y la mayoría de gente no pudo trasladarse por el colapso y el cierre de las vías en los principales accesos a la ciudad. “Fue el día que menos vendimos, casi llegó a compararse como cuando estuvimos encerrados en la pandemia, porque la gente se quedó en casa”, finalizó.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/loja-pierde-millones-diarios/

Share.

Leave A Reply

20 + 15 =