El 17 de junio de 2022, Loja permaneció colapsada por el cierre de vías. Trasportistas hoy viajan a Quito.

La jornada de movilización en la provincia de Loja, que inició el pasado 13 de junio, no da tregua y continúa activa en el cantón Saraguro al igual que en Loja, en la parroquia San Lucas. En el tramo de la vía Loja-Saraguro se mantienen más de seis cierres de vías, por parte de protestantes.

Medidas

El pasado 17 de junio fue uno de los días que mayores problemas se presentaron en la ciudad, luego de que el sector del transporte inter e intraprovincial, urbano, al igual que el transporte pesado, decidieron sumarse a la jornada de movilización liderada por la Conaie. Durante ese día se suspendió el servicio y se cerraron las vías de ingreso y salida a la ciudad, generando malestar en la ciudadanía, quienes no pudieron acudir a sus labores diarias.

Las actividades educativas en escuelas y colegios, al igual que en las universidades de la ciudad, también se suspendieron con el propósito de salvaguardar la integridad de los estudiantes al momento de trasladarse a los planteles. Solo en el cantón Loja, en el nivel primario y secundario, las clases virtuales volvieron a 272 establecimientos fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales.

Solución

En horas de la tarde, luego de varias reuniones entre transportistas con el Gobernador de la provincia, Mario Mancino, al igual que con los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), decidieron levantar la medida y volver a prestar el servicio con normalidad. Este lunes 20 de junio los dirigentes de Loja mantendrán una reunión con los ministros en Quito, para analizar sus peticiones y concretar soluciones. En caso de que no haya solución, el martes 21, volverán a las calles a cerrar el paso y suspender el servicio.

Saraguro

La situación en Saraguro es crítica, desde el lunes 13 de junio no hay paso para ningún medio de transporte. En este tramo, hasta Loja se contabilizan más de seis cierres de vías con piedras, palos, tierra y llantas. En menos de una semana de paralización, el pueblo ya no cuenta con el servicio de combustible tanto diésel como gasolina, al igual que del gas de uso doméstico.

Los únicos vehículos que sí están autorizados a circular son las ambulancias. El control de manera diaria está a cargo de las comunidades indígenas, mediante turnos de 12 horas cada uno. En el sector de San Vicente, uno de los pasos cerrados, hay gente y principalmente transportistas paralizados desde el lunes 13 que no pueden cruzar hasta Cuenca.

 

EL DATO

Paso en Loja activo, pero en Saraguro está cerrado desde el pasado lunes pasado.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/transporte-lojano-levanto-protestas/

Share.

Leave A Reply

2 × uno =