Personal de hospital del IESS, en Loja, se intoxica

0

Siete personas resultaron afectadas por un ambiente contaminado con fungicida.

Como ‘una desgracia con suerte’ se puede calificar el caso de intoxicación de siete personas en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la ciudad de Loja.

Los intoxicados son parte del personal que labora en la entidad y pudieron ser atendidos de forma inmediata y aunque estarían fuera de peligro, se aseguró, continuarán en revisión.

Esta información fue corroborada por David Zúñiga Rojas, director médico de esta casa de salud, explicó que, como parte de un proceso de limpieza, se utilizó un fungicida en cantidades incorrectas y esto provocó una reacción adversa en siete funcionarios.

Los afectados fueron un médico, dos enfermeras, dos auxiliares de cocina y dos auxiliares de mantenimiento.

La reacción

David Zúñiga explicó que durante la noche se hizo una fumigación, con el objetivo de evitar la presencia de plagas, esto en una cocina destinada al despacho de alimentos. Para aplicar el fungicida hubo un error, al mezclar con agua, en la cantidad utilizada para la aspersión y por ello, al siguiente día, cuando abrieron la puerta de ese espacio cerrado, resultaron siete personas afectadas por ese ambiente contaminado.

El director médico aclaró que ningún paciente se vio afectado, mientras que el personal acudió al médico ocupacional, luego fueron trasladados a emergencias, se hicieron los exámenes necesarios y los siete funcionarios estuvieron en observación por 24 horas.

Además, el área contaminada fue evacuada, se hizo una desinfección y ayer se tenía previsto hacer una evaluación, antes de reabrirla.

Esto sí es considerado como accidente laboral y, para que tenga alguna connotación, tendrá que evaluarse con el paso de los días”

David Zúñiga Rojas

Director médico

EL DATO

El personal, que presentó afectaciones respiratorias, en unos casos, y alergias en la piel, en otros, fue dado de alta, pero se les realizará el seguimiento respectivo.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102281990/personal-de-hospital-del-iess-en-loja-se-intoxica%C2%A0

Share.

About Author

Comments are closed.