La gente conoce el nombre de Cristian Jumbo, de 30 años, en Santo Domingo. Las personas lo recuerdan como un chico soñador que se convirtió en empresario exitoso. Dicen que siempre vestía elegante y su peinado era impecable.
Usaba levas de colores y los zapatos los traía relucientes. Su voz era altiva y movía sus manos coordinadamente. Eso generaba confianza a quienes asistían a sus conferencias en un local del centro de la ciudad.

En ese sitio empezó a enseñar a las personas cómo duplicar su dinero fácilmente a través de supuestas inversiones en bolsas de valores y otras industrias. O al menos eso recuerda Jaime P., un joven que le entregó USD 5 000, a finales del 2021, para que le ayudara a crecer ese capital.

Él dice que le ofreció ganancias que sobrepasaban el triple de lo entregado. “Todo fue sencillo. Yo le di el dinero y cada mes me depositaba en mi cuenta los intereses que eran cerca de USD 500”.

Para Jaime todo iba de película hasta que hace cinco días se enteró que Cristian fue detenido por la Policía y acusado de captación ilegal de dinero.

Los informes oficiales señalan que Jumbo, a través de su empresa Pip Máster, movilizó más de USD 41 millones en cuatro años. Ese dinero habría ingresado al sistema financiero nacional a través de cuatro entidades.

Cerca de 20 fiscales rastrean cada uno de los movimientos inusuales en estas entidades y a pesar de que, por el momento, no hay indicios que estos bancos participaron de la ilegalidad, la entidad indaga si conocieron la procedencia del dinero.

Verificación compleja

Para Valeria Llerena, directora ejecutiva de la red financiera de desarrollo, identificar la ilegalidad del dinero que se realizan por transferencias en bancos es muy difícil. Especialmente cuando una persona envía dinero a una empresa que existe legalmente. “Al día los bancos tienen miles de transacciones y es complicado saber el objeto de cada transacción. Para los entes de control también es complicado seguir la pista de estas empresas”, señaló.

En Santo Domingo, los agentes han empezado a recorrer una serie de empresas que recibieron dinero de la captación.

Existen documentos que corroboran que Jumbo constaba como representante de al menos 15 negocios y empresas que se dedicaban al entretenimiento, alimentos, textiles y otros.

De hecho, la Fiscalía dice que esta investigación ha tomado cerca de dos años para recopilar más de 40 indicios en contra de esta estructura. Además, se investiga las conexiones que la firma de Jumbo tiene con una empresa en Estados Unidos.

Los reportes financieros señalan que esta empresa, domiciliada en La Florida, recibió parte de los capitales recaudados de miles de personas en Pichincha, Manabí, Guayas, El Oro y Orellana. Los tentáculos de la red ilegal estarían en más de 10 ciudades de estas provincias.

Identificarán a inversionistas

Otro objetivo que se ha propuesto la Policía es obtener el perfil de los inversionistas. Según los agentes que participaron de los operativos, en computadoras y documentos de 36 inmuebles, que fueron allanados, se encontró que la red ilegal apuntaba a microempresarios, emprendedores, militares y jubilados.

A pesar de que no se conoce en concreto cuántos inversionistas existen, la Fiscalía ha cruzado datos con el sistema financiero y calculan que fácilmente se realizaron más de 1 500 transferencias.

Pero para los inversionistas de la red todo se hizo conforme a la ley. Incluso, dicen que existían oficinas en Quito y Guayaquil.

En esta última ciudad, dos días antes de su detención, Jumbo presentó un libro de su autoría llamado ‘Imbatible’. Se realizó en un evento con presencia de medios de comunicación y decenas de seguidores.

La gente compró el ejemplar y se tomaba fotos con su autor. La Policía lo vigilaba a través de sus redes sociales, desde donde se obtuvieron pruebas.

ALERTA

En noviembre pasado, la Super Intendencia de Bancos emitió la primera alerta de esta captadora ilegal. La entidad señaló que la plataforma no tenía autorización para emitir servicios de bolsa de valores.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/policia-dinero-captadora-cuatro-entidades.html

Share.

Leave A Reply

1 × 2 =